Introducción al constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Es tanta la gama de usos del concepto constructivismo, que parece un hecho común referirnos en plural a las "orientaciones constructivistas". Acudiendo a la literatura no es difícil comprobar que, efectivamente, el término constructivismo se utiliza en marcos conceptuales y en tradiciones de investigación diferentes. ¿Tiene sentido, entonces, seguir hablando de un únicoconstructivismo? ¿Existen rasgos comunes que nos permitan referimos al constructivismo como tal?
Intentaremos clarificar esas preguntas explorando y definiendo un conjunto de elementos que permita referirse a un enfoque diferenciado de otras posiciones presentes en psicología. Somos conscientes de que al hacerlo intentamos resumir en una serie limitada de rasgos una multiplicidad de trabajos einvestigaciones que no siempre guardan el mismo compromiso con las ideas que aquí se van a analizar. Creemos, sin embargo, que este trabajo es necesario y útil para definir de qué marco conceptual estamos hablando, compromiso que no siempre queda claro cuando se analizan los usos contextualizados de las tesis constructivistas en artículos o informes de investigación.
Podemos encontrar algunos estudios quehan realizado una clasificación de las distintas orientaciones constructivistas de acuerdo, también, con diferentes criterios .En la variedad de constructivismos descritos encontramos tanto elementos comunes como dispares. Aquí vamos a concretar esos elementos comunes en: una epistemología relativista, una concepción de las personas como agentes activos, y una interpretación de la construcción delconocimiento como un proceso social y situado en un contexto cultural e histórico.
La investigación que Niklas Luhmann dedicó su vida dejó instalada, en el cuerpo teórico de la sociología, una serie de conceptos cuyo origen proviene de la biología empírica. En efecto, el término de autopoiesis y sus conceptos relacionados fueron acuñados originalmente por el biólogo Humberto Maturana querequería de un aparato conceptual que le permitiera explicar la organización de los seres vivos. La incorporación de estos conceptos a la teoría sociológica implicó, necesariamente, su apropiación en los términos de un marco conceptual que Niklas Luhmann venía desarrollando por espacio de veinte años. Con ello, el complejo conceptual proveniente de la biología adquirió su dimensión propiamentesociológica, razón por la cual no se puede hablar de una biologización de la sociología (Lipp, 1987), ni tampoco de la simple adopción metafórica de conceptos provenientes de una disciplina diversa (Rodríguez, 1987). En el presente artículo intentaremos presentar los principales elementos de la teoría luhmanniana, el desarrollo conceptual de Humberto Maturana y su recepción en el marco que Luhmann veníaconstruyendo.
En cuanto a Paul Watzlawick fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, y una importante referencia en el campo de la Terapia familiar, Terapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia. Desde 1960, residió y trabajó en Palo Alto, California, Estados Unidos.Tras completar sus estudios primarios en Villach, Paul Watzlawickestudió Psicología y Filología en la Universidad de Venecia y se graduó en 1949. Trabajó en el Instituto C. G. Jung en Zúrich, donde recibió otro diploma en 1954. En 1957 continuó su labor de investigación en la Universidad de El Salvador.
En 1960, fue invitado por Don D. Jackson a continuar sus investigaciones en el Mental Research Institute de Palo Alto. En 1967, comenzó a impartir clases dePsiquiatría en la Universidad de Stanford.
El sábado 31 de marzo de 2007 fallece en los 85 años de edad en Palo Alto, en el Estado norteamericano de California. Watzlawick llevaba tiempo sufriendo una grave enfermedad.
En otro orden de ideas la epistemología es la disciplina que se ocupa del estudio del conocimiento científico. No se preocupa solamente de decir qué es la ciencia, sino también...
tracking img