Introducción al derecho / ángel latorre - 1era parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo - “INTRODUCCIÓN AL DERECHO - ÁNGEL LATORRE”

El derecho es parte importante de nuestra vida cotidiana, tal y como menciona Ángel Latorre, gran parte de nuestras acciones se ven de alguna manera involucradas en algún tipo de acto jurídico, es por lo tanto importante que todos los miembros de una sociedad estén enterados y conscientes de los derechos y obligaciones a los que son sujetospara poder vivir en dicha sociedad.

Las normas pueden ser vistas como órdenes o prohibiciones, por medio del cual los individuos están obligados a seguir un patrón de conducta para poder convivir con los otros individuos que conforman la sociedad, respaldado por medio de sanciones o amenazas, para asegurar el cumplimiento de las mismas.

Sin embargo el derecho no consiste solamente en orden ycastigo, sino que también comprende una gran cantidad de facultades y poderes, es decir otorga a las personas autorización para concretar distintos objetivos, así como el establecimiento de trámites y procedimientos, fungiendo de alguna manera como un instrumento.

A partir de esta aplicación, podríamos considerar el derecho como la facultad o el poder reconocido y protegido para poder actuar deuna forma determinada. Al mismo tiempo, de esta reflexión podríamos separar el derecho en dos clasificaciones: el derecho subjetivo, que es el que poder concreto, amparado por la ley para poder satisfacer nuestros intereses, y el derecho objetivo, que es aquel que pone a disposición de nuestra voluntad individual la posibilidad de moldear las relaciones jurídicas de la manera que más nos seaconveniente.

Para esto, es necesario establecer un campo de jurisdicción, es decir un Estado, el cual puede definirse como una comunidad asentada en un territorio y dotada de una organización política independiente. Dicho Estado, tiene el poder para poder establecer, modificar y hacer cumplir las normas, que en este punto obtienen el adjetivo de jurídicas. Es necesario notar, que es la base parael correcto funcionamiento de la sociedad actual.

Además de las denominadas normas jurídicas, hay otros tipos de normas, mismas que no son consideradas ni protegidas por el Estado, pero que de alguna manera ayudan a regir la sociedad.
El primer caso sería el de los “usos sociales”, es decir costumbres arraigadas en la sociedad, que aunque en algunas ocasiones pueden coincidir con las normasjurídicas, generalmente tienen más fuerza que que la ley y otro tipos de normas, ya que suelen ser castigadas con desprecio por parte del resto de la sociedad al caer en incumplimiento.

En segundo lugar podríamos analizar las “normas morales”, reglas que tienen más que ver con la educación individual y los derechos humanos, pero que en muchas ocasiones no son protegidas por la ley.

Otro casosería el de las normas religiosas, que aunque en el pasado llegó a ser inclusive más importante que la misma ley, hoy en día, ha ocupado un lugar menos importante.

Al tratar de dar una definición clara de Derecho, es necesario analizar los hechos comunes tanto en las distintas sociedades, como en distintas épocas, con lo cual podríamos coincidir en que trata sobre un conjunto de normasobligatorias en una comunidad, respaldadas por un mecanismo de coacción socialmente organizado.

Es en realidad una utopía hablar sobre una sociedad en donde no fuera necesaria una coacción, y en donde el hombre pudiera convivir de manera pacífica en sociedad, sin necesidad de imponerle reglas.

Hans Kelsen comenta que “El Derecho no constituye sino un medio específico, un aparato coactivo que en símismo considerado carece de todo valor ético y político, porque su valor depende del fin trascendente al Derecho”; o lo que es lo mismo, el Derecho es solo un instrumento, un medio para poder llegar (o por lo menos esa debería de ser la intención) a la seguridad y a la justicia.

En un sentido básico, la seguridad equivale a la paz, a la situación de una sociedad en la cual, las relaciones entre...
tracking img