introducción al derecho 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL ESTADO:

EL TERRITORIO: Suele definirse como 'la porción del espacio en que el Estado
ejercita su poder". Se refiere al ámbito espacial de validez del Estado. La
significación del territorio se manifiesta, según Jellinelo, en dos formas distintas, una
negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder
extraño puede ejercer su autoridaden este ámbito sin el consentimiento del Estado; la
positiva, en que todas las personas que viven en el mismo lugar se encuentran sujetas
al poder estatal.

LA POBLACIÓN. Los hombres que pertenecen. a un Estado componen la población en dos sentidos. Uno como "súbditos"; es decir, subordinados a la autoridad política; otro como "ciudadanos", en cuanto participan en la formación de la voluntadgeneral del Estado.

EL PODER: Toda sociedad organizada, da lugar a una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo.


Como ATRIBUTOS del Estado podemos mencionar:
1. La Soberanía; que implica la negación de cualquier poder superior
2. La Capacidad de organizarse a sí mismo, de acuerdo a su propio derecho..
3.. La A autonomía; que consiste en la facultad que lasorganizaciones políticas tienen de darse a sí mismas sus leyes, y de actuar de acuerdo con ellas.




ORIGEN YSIGNIFICADO DE LA PALABRA DERECHO

Los romanos fueron los grandes creadores del derecho en la antigüedad; llamaban IUS a lo que consideraban "lícito"; lo contrario era la Injuria (lo ilícito, lo que causaba daño). Directum (lo que es recto y no se desvía) "era el conjunto de normasreligiosas que orientaban la conducta humana por el camino de lo recto

Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo. (Celso) o sea el modo de alcanzar la justicia a través de la conducta humana.

Al derecho se le llamo en Francia (Droit), en Alemania (Recht), en los países ingleses (Right) y en Italia (Diritro o Direito).

El hombre es por naturaleza un ser social, y para satisfacer susnecesidades requiere de los otros seres humanos; antiguamente se agruparon en Clanes. La vida del hombre en Sociedad no siempre se desarrolla armónicamente y es por eso y para resolver los conflictos que puedan suscitarse en la convivencia social, que ha surgido el derecho.

Inicialmente las normas religiosas fueron suficientes para regular la convivencia social pero perdieron vigor porque ya nobastó la simple convicción de las creencias y fue necesario sustituirlas por normas obligatorias.

El Derecho surge como un producto espontáneo de la sociedad, para lograr una convivencia pacifica y justa.

Es decir, que surgió por la sociabilidad del hombre y por la necesidad de dilucidar los problemas sumergidos en ocasión de esa convivencia.
Angel de la Torre afirma que para identificar unanorma jurídica de derecho es necesario:
La existencia de normas preestablecidas; en virtud de dichas normas, dados unos hechos, surge la posibilidad de reclamar o quedar sujeto a una reclamación.
 Que estas normas sean de aplicación obligatoria; es decir que lo ordenado por dichas normas puede exigirse aún en contra de la voluntad del obligado.
Que dichas normas estén respaldadas en sucumplimiento por el poder coactivo del Estado; es decir que haya una autoridad que las haga cumplir en caso de que no se cumplan espontáneamente.

LA TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO

Luis Recaséns Siches dice que el derecho se presenta como un conjunto de normas elaboradas por el hombre, bajo el estímulo de satisfacer determinadas necesidades en su existencia colectiva Y a la vez dice que son treslas dimensiones que integran la tridimensionalidad del derecho:

1. LAS NORMAS: La norma es un mandato de carácter general, abstracto e impersonal, ya que no es dictada por alguien en especial ni tomando en cuento una situación específica.

Leyes Físicas o Naturales: el hombre es incapaz de alterar con su sola voluntad, las leyes naturales. El fin de estas es "la explicación de los fenómenos...
tracking img