Introducción al derecho laboral y relaciones individuales de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO LABORAL
Para adentrarnos al estudio del derecho laboral es necesario conocer los términos que se manejan, de esta manera nos resultará más fácil la comprensión de sus conceptos fundamentales que a continuación se muestran.
Empezaremos primero por identificar qué es el derecho laboral, entonces tenemos que es el conjunto de normas y principios teóricos queregulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios.
También llamado Derecho del trabajo o Derecho social, se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambiode una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
Ahora bien ya entendimos que el derecho laboral se encarga de regir, en base al conjunto de normas jurídicas que lo integran, las relaciones entre trabajadores-patrones y trabajadores-estado.
Ésta relación se denomina relación laboral la cual sedefine como la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario (Art. 20 LFT), dicha relación se establece entre dos o más personas, uno que es trabajador el cual se define como la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado (Art. 8 LFT) y la otra patrón que es esa persona física o moral que utiliza los serviciosde uno o más trabajadores (Art. 10 LFT).
Dentro de estas definiciones cabe señalar que se considera como trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio (Art. 8 LFT).
Otro punto es el caso que se da cuando un trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otrostrabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos, es decir, los trabajadores contratados por éste trabajador tendrán como patrón el mismo que el trabajador que los contrató (Art. 10 LFT).
Un elemento importante que se necesita para que exista la relación laboral, es la empresa la cual es donde se inician la mayoría de las relaciones laborales que rige el derecho laboral, dado que es la unidadeconómica de producción o distribución de bienes o servicios ( Art. 16 LFT) es como la matriz de donde surgen todas las sucursales como es el caso de las grandes empresas, por ejemplo una gran empresa tiene su sede en el Distrito Federal, y tiene sucursales en Cd. Acuña Coahuila, Topolobampo Sinaloa y Cd. Del Carmen Campeche, éstas cumplirían una función de establecimiento ya que serían launidad técnica que es parte integrante y contribuye a la realización de los fines de la empresa (Art. 16 LFT).
Aquí viene otro elemento necesario para el origen de las relaciones laborales, los intermediarios, esas personas que contratan o intervienen en la contratación de una u otras para que presten servicios a un patrón (Art. 12 LFT) por ejemplo las empresas de outsourcing, que se dedican areclutar personal con el perfil que necesiten para otras empresas. LFT: Ley Federal del trabajo.
Con éstas definiciones ya tenemos un marco por el cual nos podemos apoyar para analizar posteriores conceptos.

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL
Como vimos ver, los conceptos mencionados anteriormente se fundamentaron el la Ley Federal del Trabajo, la cual a su vez tiene su origen en laConstitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo 123 el cual se enuncia de la siguiente manea:
“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.
En este sentido el Congreso de la Unión será el encargado se generar las leyes que se aplicarán tanto a los...
tracking img