Introducción al derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1. Las Normas Jurídicas: Concepto

2. Las Fuentes del derecho

1. Sistema general
2. Sistema mercantil
3. El Derecho Comunitario

1. LOS SUJETOS DEL ORDENAMIENTO

1. La Persona Física
2. La Persona Jurídica: concepto y Clases
3. La Capacidad delos sujetos del ordenamiento jurídico.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO

- DERECHO: Orden que regula la convivencia humana, pretende dar soluciones a los conflictos de intereses que pueden surgir. Estos conflictos necesitan soluciones = Derecho.

- Características de este Orden, ¿En que se basa?: El derecho es un orden que esta inspiradoen unos criterios de justicia. Este orden tiene que concretarse en algo, se concreta en: Leyes, Principios Generales del derecho... Todo esto se divide en 3 grupos:

A) Instituciones Jurídicas: serie de comportamientos, necesarios para la convivencia, muy repetidos y con contenido típico (el mismo). Se puede aplicar a mucha gente. (Ej: el matrimonio, contratos típicos de compra –venta...)

B) Principios: criterios, valores que tienen un contenido más genérico, más abstracto (más filosófico). (Ej: la doctrina de los propios actos. Responde a unas ideas que luego emanarán en unas leyes y principios generales.

1 Normas Jurídicas: elemento más importante. Son los mandatos concretos que nos determinan como tenemos que comportarnos.

+ DiferenciarDerechos y Ordenamiento Jurídico o Derecho Positivo: (derecho que en ese momento esta vigente)

- Derecho es más abstracto

- ¿Qué relación tiene el derecho con el ordenamiento jurídicos?. El ordenamiento jurisdiccional es al concreción de ese derecho en un determinado momento y lugar (= es el conjunto de normas, PGD, e instituciones vigentes en un lugar y en un momentodeterminado)

- Ej: derecho( derecho a la misa. / ord. Jurídico: como se celebra en este momento o siglo, y en España la misa

1. Las Normas Jurídicas: Concepto

Son proposiciones o frases “de deberse”, (esto debe ser así), en su mayoría; estas pueden ser imperativas (obligación de hacerlas) (Ej: normas de circulación) ó voluntarias ( = fórmulas o criterios que dan posiblessoluciones, pero sin ser obligatorias)

La norma no tiene que ser estricta necesariamente. Aunque son escritas en su inmensa mayoría también aparecen normas orales. (Ej: Tribunal de las Aguas, aplica la norma de la costumbre). La costumbre es una norma que no esta escrita.

La costumbre nos conlleva a distinguir entre una N. Jurídica y una Disposición (= forma extremaen que se manifiesta la norma). Existen normas con disposición escrita y otras que no necesitan de esta disposición. La mayoría de las normas tienen una disposición. La norma cuando tiene una disposición escrita (Ej: el comercio de las E.) está estructurada en 2 partes:

1.- El supuesto de hecho( una descripción general de una determinada situación (descripción de unos hechos reales(extra-jurídicos, el día a día) o jurídicos). ( Real. Es una situación real que se da en la vida y plantea conflictos, situaciones.

2.- La Consecuencia jurídica( Solución que propone o impone este orden, este derecho. Efecto jurídico que propone para solucionar el conflicto ( Creación del Hombre.

Hay normas que parecen que no tienen consecuencia jurídica .- Existendiversos tipos de N. Jurídicas ( imperativas o voluntarias (= dispositivas no son de obligado cumplimiento)

Distinguimos 2 clasificaciones de las normas, o grupos de normas:

Más genérico, sociedad Más Particular

D. COMUN
D. ESPECIAL
D. EMPRESA

Dentro de las Normas del derecho Privado, distinguimos 2 grandes partes:...
tracking img