Introducción al derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL

2.1. Concepto de Derecho Mercantil (Diferentes posiciones doctrinarias)

a) Derecho de los comerciantes (Concepción subjetiva): esta posición constituye la primera etapa del desarrollo histórico del derecho mercantil, lo entiende como el conjunto de normas que regulan la actividad profesional de los comerciantes.

b) Derecho de los actos decomercio (Concepción objetiva): creada en la segunda etapa histórica del derecho mercantil, según la cual el derecho mercantil es el conjunto de normas que regulan los actos de comercio. Esta postura obtuvo su consagración a partir del Código de Napoleón y fue desarrollada por la doctrina francesa del siglo XIX.

c) Derecho que regula los actos realizados en masa: Heck es el propulsor de estadoctrina, y él afirma que existe el derecho mercantil por las necesidades de ejecución en masa de los negocios jurídicos, por tanto el derecho mercantil es aquel que regula los actos realizados en masa. Los actos no pueden calificarse de mercantiles por su propia esencia, sino por la forma en que se realizan; esta forma es la repetición, la rutina, el automatismo, que hace desaparecer la particularidadde cada acto. En lo mercantil el contrato prerredactado en formularios es la forma más expedita de formalizar un negocio (por ejemplo: tarjeta de crédito: contrato por adhesión).

d) Derecho que regula las empresas: Wieland es el sostenedor de esta teoría, según la cual el derecho mercantil es el derecho de las empresas. El afirma que la actividad en masa y el profesionalismo presuponen unaorganización y que ésta encarna en la empresa.

El derecho comercial es pues, el derecho de las empresas que tienen objeto o forma y organización comercial y de los contratos comerciales típicos y que lo sean por estar organizados en torno a la empresa comercial o por que nazcan y se desarrollen en ambientes puramente comerciales.

e) Derecho de los actos en masa realizados por empresas:Rodríguez Rodríguez, quien afirma que el derecho mercantil recae en los actos que se realizan en masa, y que regula la organización, el régimen jurídico y actividades de las empresas que son las que realizan estos actos, por lo tanto el derecho mercantil es el derecho de los actos en masa realizados por las empresas. No basta la observación de que las relaciones jurídicas que provoca el comerciose realicen en masa o que ellas se gesten dentro de una organización empresarial, los dos fenómenos deben coordinarse para tener una visión completa de lo que el derecho mercantil tiene como material, el derecho mercantil, en consecuencia, está destinado a regular un tráfico masivo que se desarrolla por medio de organizaciones empresariales.

2.2. Concepto de Derecho Mercantil desde el punto devista del derecho
guatemalteco

Villegas Lara lo define como “el conjunto de normas jurídicas, codificadas o no, que rigen la actividad profesional de los comerciantes, las cosas o bienes mercantiles y la negociación jurídica mercantil.”

2.3. Naturaleza Jurídica del Derecho Mercantil (Posición ante el Derecho Civil, relación con otras ramas del Derecho)

El Derecho Mercantil es un DerechoAutónomo.

a) DERECHO MERCANTIL Y DERECHO CIVIL:

Ambos integran el Derecho Privado. El Derecho Civil se aplica supletoriamente al Derecho Mercantil, cuando las normas de éste sean insuficientes para regular los negocios, obligaciones y contratos mercantiles. Ejemplo: Art. 1 del Código de Comercio donde se establece que el Derecho Civil se aplica supletoriamente.

b) DERECHO MERCANTILY DERECHO PENAL:

El Derecho Penal se refiere al conjunto de normas jurídicas impuestos por el Estado, en el que se determina cuáles son los hechos considerados como delitos y la sanción que le corresponde a los mismos. El comerciante puede ser sujeto de delito si incurre en infracción a normas jurídicas penales. Ejemplo: cuando un comerciante comete estafa, cuando comete el delito de...
tracking img