Introducción al derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL III

El Derecho Procesal es el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de normas de derecho a cosas particulares, con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa. Así pues, el Derecho Procesal es un conjunto de normas que regulan el debido proceso; ocupándose también de la competencia y actividad de los jueces.

El objeto del Derecho Procesal Penal radicaen el esclarecimiento del hecho denunciado, además de obtener, mediante la intervención del órgano jurisdiccional, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, a través del MP.

El fin del DPP está orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito.

Las partes esenciales procesales son: elaccionante, reaccionante y juzgador. Las partes derivadas son: el coadyuvante, el tercero y tercerista. Las partes son aquellas que tienen un interés jurídico, una parcialidad y una toma de postura.

Es la facultad soberana del Estado delegada, investidas de poder para declara el derecho a un caso concreto con fuerza vinculatoria y ejecutiva. (Art. 1 CPPDF). El órgano jurisdiccionalmentefacultado, posee: un deber de aplicación de ley, un derecho (Art. 21 CPEUM) que le concede la facultad de aplicación en el supuesto, y un poder en cuanto a que sus determinaciones tengan esa fuerza anteriormente mencionada.

MINISTERIO PÚBLICO

Institución jurídica que lleva a cabo la función persecutoria, consiste en:

a) Una actividad investigadora en donde se persiguen los delitos, mediante labúsqueda de elementos necesarios, y realización de las gestiones pertinentes para procurar que los autores de ellos se les apliquen las consecuencias establecidas en la ley.
b) En el ejercicio de la acción penal :
Dicha función se encuentra establecida en el Art. 21 CPEUM, y que a la letra dice: “…el ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al MP. La ley determinarálos casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal mediante la autoridad judicial…”. Que en términos del Art. 2° del CPPDF, tiene por objeto: “…I. Pedir aplicación de las sanciones establecidas en las leyes penales; II. Pedir la libertad de procesados, en la forma y términos que previene la ley; III. Pedir la reparación del daño en los términos especificados en el Nuevo Código Penalpara el Distrito Federal…”.
• En el caso de la averiguación previa dentro del artículo 2° del CPPDF establece que: “…Compete la MP llevar a cabo la averiguación previa y ejercer, en su caso, la acción penal ante los tribunales. En la averiguación previa corresponderá al MP:...I. Recibir las denuncias o querellas que le presenten en forma oral o por escrito sobre hechos que puedan constituirdelito; II. Practicar y ordenar la realización de todos los actos conducentes a la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado, asó como a la reparación del daño; III. Solicitar a la autoridad jurisdiccional las medidas precautorias de arraigo, aseguramiento o embargo que resulten indispensables para la averiguación previa, asó como las ordenadas de cateo queprocedan;...”

Características:

• Constituye un cuerpo orgánico
• Actúa bajo una dirección (Art. 1-4 LOPGR y Art. 1-2 de la LOPGJDF).
• Depende del Ejecutivo.
• Representa a la sociedad.
• Posee indivisibilidad en sus funciones.
• Es parte en los procesos.
• Es una institución federal.

DEFENSA

Es una actividad argumentada, esgrimida en un proceso,encaminada a la tutela de los intereses de una persona, para atacar lo que se le atribuye, por sí mismo o por tercera persona. El ejercicio de la misma se encomienda al Defensor Particular o en su caso a un Defensor de Oficio (abogado de carácter de servidor público). Artículo 20 apartado B fracc. VIII CPEUM.

COMPETENCIA
(Art. 6- 14 CPPF, 10 y 11 del CPPDF)
Conjunto de disposiciones legales que...
tracking img