Introducción al derecho i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMENSITO MAS CHIQUITO GRUPO 1
Conceptos jurídicos fundamentales: son los elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurídica y en cuya ausencia no se entendería un orden jurídico determinado. Son llamados también categorías jurídicas.
Contingentes: Esenciales:
Clases de Conceptos Jurídicos, utilizadospor Somló:
conceptos jurídicos de contenido se refieren al contenido de la norma, y que se encuentran determinados por un legislador histórico,
conceptos jurídicos fundamentales hay que servirse necesariamente, debido a que constituyen los presupuestos de toda norma jurídica.
Materia que se ocupa del estudio de los conceptos jurídicos fundamentales Corresponde a la materia de Introducción alEstudio del Derecho y la filosofía de derecho se divide en 2:
La teoría fundamental del Derecho, es la que explica los conceptos jurídicos fundamentales y esta es una de las dos ramas en que se divide la filosofía del Derecho.
axiología Jurídica que tiene por objeto estudiar los valores a cuya realización debe de aspirar el orden jurídico positivo.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOSFUNDAMENTALES.
naturaleza formal o de naturaleza real.
Naturaleza formal: aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, como son los conceptos de supuesto jurídico y consecuencias de derecho: de relación, de Derecho subjetivo, de deber jurídico y de sanción.
Naturaleza real, el maestro denomina a aquellos elementos igualmente esenciales que constituyen el contenidopermanente de la propia norma jurídica, como son; persona, sociedad, autoridad, coerción, fines jurídicos y deber de justicia.
-Hecho antijurídico. Esto es, la trasgresión. Es el hecho antecedente al que se encuentra imputada la sanción, o sea, la hipótesis que condiciona la reacción especifica (coactiva) del derecho, no es pues la violación de una norma supralegal, o del derecho natural, o de la moral,o del ordenamiento legal, sino simplemente aquel hecho que condiciona la aplicación de una sanción.

norma primaria a la que trae la nota de coacción la que se expresa de este modo: “Dada una cierta conducta de un hombre, debe ser un acto coactivo (sanción) por parte de un órgano de Estado”.
Norma secundaria, que es la que estatuye el deber jurídico o prestación, o sea, precisamente, laconducta que evita la consecuencia coactiva. Así, en el caso anterior, el deber jurídico estaría enunciado por la siguiente norma:
* García Maynez
El plano del puro pensamiento jurídico. Este primer grupo esta integrado por los conceptos lógicos-jurídicos fundamentales.
Plano de la conducta normada, de la conducta pensada mediante el juicio normativo positivo, del que surgen, por correlación,otra serie de normas fundamentales.
-Hecho antecedente.
Si es que cada norma ha de representar cierta conducta de una persona, es obvio que ha de señalarse o determinarse un punto en el tiempo a partir del cual la conducta de esa persona tiene este o aquel significado jurídico.
-O
Se trata de un concepto funcional, de una constante que permite pensar disyuntivamente los actos contradictorios,por ejemplo; matar o no matar; pagar o no pagar.
-Los sujetos de derecho.
O personas jurídicas son los entes que sirven de centros de imputación de derechos subjetivos, deberes jurídicos, sanciones, actos y normas de derecho.
-Los objetos de derecho.
Constituyen las diferentes formas de conducta jurídicamente reguladas que se manifiestan como facultades, deberes, actos jurídicos, hechos lícitose ilícitos y sanciones.
-Las relaciones jurídicas.
Constituyen elementos completos de articulación de todos los elementos simples anteriormente enumerados. Se trata de un elemento ideal que resulta de la combinación de los diversos conceptos jurídicos fundamentales, contenidos potencialmente en la norma
-Supuesto de derecho
Como la hipótesis de cuya realización dependen que se actualizan las...
tracking img