Introducción al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 12

EL ESTADO

1.- EL ESTADO: CONCEPTO Y ELEMENTOS ESENCIALES

Se puede definir el Estado como la comunidad en la que se desarrolla jurídicamente la convivencia política. Otra definición sería la siguiente: la sociedad territorial jurídicamente organizada, con poder soberano, que persigue el bienestar general. Una última definición: la agrupación humana, establecida en unterritorio determinado, en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común y mantenido por una autoridad dotada de poderes coactivos (Hauriou, A.).

En este sentido, Grecia (las polis griegas), Roma, o el Egipto faraónico, etc, serían Estados. (No obstante, convendría introducir aquí el concepto de Estado Moderno y reflexionar sobre él).

El Estado estaría integradopor los siguientes elementos:

a) un territorio, puesto que todo Estado está formado por un grupo humano asentado en un territorio determinado. El territorio sería el elemento físico del Estado, su soporte material. Por otro lado, la idea de la soberanía territorial de los Estados es fundamental en el orden político actual.

b) un pueblo: es decir, el grupo humano o conjunto de ciudadanosde ese Estado. Si el territorio era el soporte material del Estado, el pueblo o población constituiría su base humana.

c) un orden jurídico: ese cuerpo social es organizado por un orden jurídico unitario derivado del texto fundamental, la Constitución.

d) un poder jurídico, público, imperativo y soberano, con la legitimidad y capacidad suficiente para obtener la obediencia de losciudadanos.

e) la consecución del bien común como objetivo fundamental.

2.- EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO. LA SEPARACIÓN DE PODERES

El nacimiento de la burguesía en la Europa del siglo XVIII es simultáneo a la aparición del liberalismo político y económico. Si desde el punto de vista económico se proclaman como irrenunciables el respeto de la propiedad privada y la libertad decomercio (el célebre laissez faire, laissez passer, Gournay), desde una perspectiva jurídica se habla ya de igualdad, libertad política, pluralismo político y separación de poderes.

Todo esto podría resumirse bien en el contenido del art. 1 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia, 1789), cuyo tenor literal es el siguiente:

“Los hombres nacen y permanecenlibres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”.

Rousseau, Locke, y, sobre todo, Montesquieu, fueron los primeros pensadores en desarrollar estas primeras teorías “democráticas”: soberanía popular y separación de poderes. Charles de Secondat, barón de Montesquieu, formuló y explicó en su obra El espíritu de las leyes, 1748, la teoría de ladivisión de poderes.

La primera premisa por él defendida es que la libertad era un bien supremo que en ningún momento podía ser violado, pues pertenecía a la misma esencia del hombre y a su dignidad como persona. Y esa libertad, señala Montesquieu, no existiría si el poder recae en unas solas manos, circunstancia ésta que se producía por entonces con las Monarquías absolutas. La solución propuesta porMontesquieu era bien sencilla: dividir esos poderes hasta entonces en manos de uno sólo entre distintos sujetos, y hacerlo de forma equilibrada. Para ello indica tres clases de poder: legislativo, ejecutivo y judicial, que deberían situarse en manos distintas.

En este esquema estaría contenida la base del denominado Estado de Derecho, que surgiría más tarde al amparo del constitucionalismoliberal y en total confrontación con el modelo político del Antiguo Régimen. Sus características principales serían las siguientes:

1.- imperio de la ley: estaríamos ante el gobierno de las leyes, no de los hombres.

2.- división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Al legislativo le correspondería la creación de las leyes, y al ejecutivo y judicial la aplicación de las mismas,...
tracking img