Introducción al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1.TITULO I. DERECHO Y DEBERES FUNDAMENTALES.
Derecho a la vida: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte.
Derecho a la libertad personal
Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad.
La detenciónpreventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. En el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.
Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistenciade abogado al detenido.
La ley regulará un procedimiento de hábeas corpus para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente.
Derecho a la intimidad.Inviolabilidad del domicilio: El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
Protecciónjudicial de los derechos
Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.
Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a utilizar los medios de prueba pertinentes para sudefensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.
Trabajo remunerado para los reclusos: La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privaciónde libertad.
Autonomía universitaria:Se reconoce la autonomía de las Universidades.
Derecho de petición:Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito.
Servicio militar y objeción de conciencia: Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
Sistema tributario: Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con sucapacidad económica mediante un sistema tributario justo.
Matrimonio: El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
Derecho a la propiedad: Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
El trabajo, derecho y deber: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a lapromoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin discriminación por sexo.
Colegios Profesionales: La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas.
Protección a la familia y a la infancia
Los poderes públicos aseguran la protección social,económica y jurídica de la familia.
Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos, durante su minoría de edad y cuando legalmente proceda.
Redistribución de la renta. Pleno empleo: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política deestabilidad económica. Realizarán una política orientada al pleno empleo.
Formación profesional.Jornada y descanso laboral: Los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario (jornada laboral) las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros...
tracking img