Introducción al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo es realizar las actividades de aprendizaje encomendadas de la materia en estudio “Introducción al Derecho”, con la finalidad de presentar y acreditar el examen correspondiente.

En primer lugar se analizan los Conceptos Jurídicos Fundamentales del Derecho, lo que me permite realizar la clasificación de los ordenamientos indicados respecto de lasnormas jurídicas. Se realiza un breve ensayo de la relación que guardan el Derecho y el Estado. Y se especifican ejemplos de actos y hechos jurídicos tomados de las leyes.

Respecto de la Técnica Jurídica se ejemplifican silogismos jurídicos, y se determina el ámbito personal, material, temporal y territorial de validez de las normas jurídicas señaladas.
UNIDAD I

CONCEPTOS JURÍDICOSFUNDAMENTALES DEL DERECHO

- Una vez analizada la clasificación de las Normas Jurídicas, clasifique los siguientes ordenamientos:

➢ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

➢ Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

➢ Ley Federal del Trabajo.

➢ Código Penal para el Estado Libre y Soberano de México.

➢ Reglamento del Registro Público de laPropiedad del Estado de México.

➢ Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Toluca.

➢ Contrato de Arrendamiento.
¿Tienen todas las normas jurídicas el mismo rango?

De acuerdo con lo establecido por el artículo 133 de nuestra Constitución: “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados yque se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión”.

En nuestro derecho vigente podemos establecer una jerarquía de las leyes. En primer término tenemos a la Constitución Federal, luego las leyes federales, después las constituciones locales y las leyes locales.

¿Por qué la Constitución es la ley suprema de nuestro país?

LaConstitución de 1917 fue dictada por un Congreso Constituyente, un órgano originario que representó la voluntad del pueblo mexicano. Este ordenamiento es la base de la vida institucional de nuestro país. Al resumir los principios esenciales del Estado y establecer su estructura fundamental, como lo señala el precepto que hemos transcrito la Constitución “es la Ley Suprema de toda la Unión”. Alseñalar que la Constitución Federal es la Ley Fundamental, resulta que todas las demás disposiciones (leyes federales, tratados, constituciones y leyes locales, etc.) en su expedición y aplicación deben sujetarse a ella.

¿Qué rango tienen las leyes constitucionales?

El mismo rango que la Constitución, participan de la misma naturaleza de ella; consagran disposiciones del mismo orden. Fueronleyes constitucionales por haberlo establecido así el artículo 27 Constitucional, la Ley Agraria de 1915 y la Ley de Desamortización de bienes raíces de 1856.

¿Qué son las leyes federales?

En el régimen federal hay un poder legislativo que actúa en el plano nacional. Existe al mismo tiempo el Legislativo de cada Entidad, cuya competencia se reduce a su propio territorio. En esa virtud delos Estados tienen facultad para elaborar su propio régimen jurídico y su Constitución, siempre que se sujeten a las disposiciones de la Federal. Hay pues normas que se aplican en la Federación y normas de aplicación estatal. Unas son Federales y otras Locales. Las Leyes Federales son las dictadas para la Unión y son expedidas por el Poder Legislativo Federal. Son de observancia obligatoria entoda la República. La Constitución fija los casos en que pueden darse estas leyes. Lógicamente las leyes federales no pueden ser violadas ni desconocidas por las autoridades locales.

¿Cuáles son las leyes federales?

En primer lugar tenemos los Tratados, lo que son celebrados por el Presidente de la República con otras naciones.

Deben ser aprobados por el Senado. El artículo 76 en su...
tracking img