Introducción al diagnostico financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DIAGNOSTICO FINANCIERO

Generalmente se utilizan los términos “análisis financiero” o “análisis de los estados financieros” para referirse al uso de los índices y éste es un error conceptual que debemos evitar ya que los índices son solamente uno de los elementos que ayudan a realizar un diagnostico financiero de la empresa. Herramientas que complementan la realización de dichoejercicio son, entre otras, el Estado de Flujo de Efectivo (EFE), el Sistema de Costeo Variable y las Proyecciones Financieras, temas que se cubren en este texto.

La utilización de una herramienta específica dependerá del propósito del análisis, aunque debe reconocerse que generalmente se utiliza mas de una, ya que ellas no son excluyentes; por el contrario se complementa. Por ejemplo, lasherramientas más apropiadas para la evaluación de la política financiera de la empresa son el EFAF y el EFE, pero en dicho propósito los índices financieros cumplen un importante papel como herramienta complementaria. Podría afirmarse, inclusive, que los índices financieros están asociados en la mayoría de los casos a la utilización de cualquiera de las herramientas mencionadas.

El presentecapitulo cierra la primera parte de este texto dedicada a la fundamentación financiera y tiene como propósito sentar las bases para la realización de un análisis financiero empresarial.

Dado que los indicadores financieros cumplen un papel importante en la realización de dicho análisis, generalmente como herramienta que siempre acompaña a cualquiera otra que se utilice, éste capitulo puedeconsiderarse como una guía para su utilización.

ALCANCE DE UN DIAGNOSTICO FINANCIERO

Por diagnostico financiero o análisis financiero puede entenderse el estudio que se hace de la información que proporciona la contabilidad y de toda la demás información disponible, para tratar de determinar la situación financiera de la empresa o de un sector específico de ésta. Analicemos la anterior definición.Aunque la información contenida en los estados financieros es la que en primera instancia nos ayuda a conocer algo sobre la empresa, no quiere decir que sea concluyente en un estudio de la situación financiera de ésta. La contabilidad muestra cifras históricas, hechos cumplidos, que no necesariamente determina lo que sucederá en el futuro. Se hace necesario, por lo tanto, recurrir a otro tipo deinformación cuantitativa y cualitativa que complemente la contable y nos permita conocer con precisión la situación del negocio. Es así como un análisis integral debe hacerse utilizando cifras proyectadas (presupuestos, proyección de estados financieros, etc.), información cualitativa interna (ventajas competitivas, tecnología utilizada, estructura de organización, recursos humanos, etc.),información sobre el entorno (perspectivas del sector, situación económica, política y social del país, etc.) y otros análisis cuantitativos internos tales como el del costo de capital, la relación entre el costo, el volumen y la utilidad, etc.

Por ejemplo, un análisis de las cifras contables puede demostrar que una empresa productora de juguetes tiene una posición financiera envidiable debida a laalta rentabilidad que obtuvo en los últimos años; pero ante la perspectiva de entrada de grandes competidores internacionales como consecuencia del proceso de globalización, ¿será valida la conclusión tomada con las meras cifras contables? Evidentemente que no, puesto que el ambiente competitivo que enfrentara en el futuro no corresponde al mismo en el que se desenvolvió en el pasado y que permitióel alcance de las cifras presentadas en sus estados financieros. De ahí, pues, que deban ponderarse todos aquellos factores que inciden en la operación del negocio, que no siempre son cuantificables y sobre los cuales se habló en el capitulo dos.

Aunque al hablar de análisis financiero nos hemos referido a un estudio completo de la empresa, no quiere decir que un sector de ésta no sea...
tracking img