Introducción al estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés es hoy una “enfermedad” que preocupa en gran medida a la medicina por su masificación progresiva, vivimos en una sociedad que va en constante cambio, buenos y malos, debiendo las personas acostumbrarse a estos aunque no sean de su agrado.
¿por qué elegimos este tema?
Este trastorno es bastante común en la población mundial, el trabajo, el estudio, los problemas familiares,políticos, económicos, de salud entre otros han traído graves consecuencias. La sociedad está muy “acelerada” y lo peor es que como personas humanas y como seres biológicos, en veces, no podemos conllevar tanta responsabilidad sobre nuestros hombros.
Los problemas laborales son los más comunes, el horario de trabajo del chileno, impide el encuentro familiar, las salidas al aire libre, disfrutarcalmadamente sin preocupaciones en la mente y por sobre todo el buen descanso nocturno. Los conflictos dentro del trabajo como el autoritarismo de los “jefes” y el no derecho a expresarse libremente también conllevan a una situación de estrés.
Otro ejemplo importante son los problemas familiares, en ocasiones los hombres no tratan a las mujeres como debe ser o viceversa. Las peleas matrimoniales son muycomunes dentro de la sociedad chilena afectando a los hijos y quien sabe a quien más. ¿Por qué ocurren estas discusiones que pueden llegar a ser violentas? Puede ser por el desequilibrio económico, malestares de salud, que también pueden deberse a lo primero, molestias externas como el trabajo en fin, si nos damos cuenta, todos los problemas están inmersos en el “efecto dominó” que finalmente llegaa afectarnos como estrés.
Otro desencadenante del estrés es la constante carrera de las personas por satisfacer las exigencias de los pares, de la sociedad, influyendo también la publicidad y el marketing, obligándonos de cierta forma a cumplir con lo que nos piden, siendo muchas veces, algo imposible para nosotros.

El ser humano tiene una capacidad de invención casi ilimitada, desde laprehistoria a buscado costumbres que le permita vivir de manera cómoda. Con el pasar de los años, la tecnología, la ciencia, el arte, la medicina, entre otros, han ido actualizándose en grandes magnitudes reflejándose en los grandes avances que utilizamos hoy en día; las grandes construcciones, las magnificas máquinas, los computadores, los numerosos estudios científicos, los indispensables alimentos,muchas cosas que nos rodean que son parte de nuestra vida, y estamos orgullosos de eso. Ahora, ¿En qué marco nos organizamos para proveer, obtener y disfrutar de tales novedades? Pues nada más ni nada menos que en lo que hoy llamamos sociedad.
Según la Real Academia Española, sociedad se define como:
“Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de susindividuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.”
Como dice la definición el fin es de cumplir con los fines de la vida mediante la cooperación de todos los integrantes; nosotros, trabajamos para nuestro propio bien, pero en conjunto con los demás. Es aquí donde se mezcla la tecnología y la ciencia con sociedad, para lograr evolucionardebemos trabajar en conjunto, y es la única forma de avanzar, es relevante crear un grupo que enseñe y otro que aprenda, una que dirija y otro cumpla, es así como nacen las empresas, las mini-empresas, el concepto de trabajo, estudio, oferta-demanda, jefe-empleado, alumno-profesor, escuela, universidad etc.
Somos los únicos quienes nos beneficiamos con esto, pero no todo es “color de rosa”, apesar de los intentos de conseguir una vida plena donde todo el mundo se satisfaga, salieron consecuencias negativas dentro de nuestra organización:
El afán del hombre por ganar más, por sobresalir dentro del grupo ha llegado al límite de tener que aprovecharse de los demás. La curiosidad del humano también sobrepasa su capacidad mental y corporal, se piensa que ser “trabajólico” trae buenos...
tracking img