Introducción al estudio de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
DECANATO DE POSTGRADO
NÚCLEO REGIONAL DE POSTGRADO CARACAS
MAESTRIA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MENCIÒN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN





Caracas,Marzo de 2009

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la administración ha dejado de ser una ciencia aislada para dar paso a un enfoque integrado a lo que conocemos como el talento o capital humano.

Este nuevo enfoque de la administración va a permitir el desarrollo de nuevas tendencias mas globalizadas en relación a la sociedad de estos nuevos tiempos. Cada día surgen nuevos campos dedesarrollo tecnológicos y la administración no puedo estar aislada de ellos, si esto sucediera quedaría descontextualizada y perdería su razón ser, ya que se puede considerar que ella es básica y fundamental para el desarrollo de cualquier organización.

La administración es invención multidisciplinaria, mezcla de ciencias sociales como sicología, sociología, economía, derecho, antropología,formales como lógica y matemáticas y empíricas como contabilidad, estadística e investigación operativa. Acepta distintos modelos de conocimientos cuyo objeto y campo se atraviesan horizontalmente, y se puede decir que no se puede administrar sin considerar el contexto social, el medio ambiente natural, el comportamiento institucional, la conciencia ambiental, la ambigüedad publica frente a lacorrupción, en definitiva sin considerar la cultura. La administración debe ser usada en beneficio o desarrollo del talento humano, debe ser dirigida hasta este nuevo enfoque donde el hombre ya no he visto solo como un sustituible engranaje de la maquinaria de producción, en la actualidad pasa a ser el principal capital que posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a todaorganización.

Por otra parte muchas organizaciones hoy en día especialmente en los países en vía de desarrollo, siguen operando de acuerdo con viejos paradigmas. Las ideas y creencias cambian gradualmente; por tanto, es posibles que las organizaciones tengan nuevas actitudes antes paradigmas respecto a la infraestructura, equipos y tecnologías, pero presentan una postura radicalmenteanticuada ante los nuevos paradigmas relacionado con las personas, es evidente que los nuevos modelos organizacionales puesto en practica están cambiando la relación organización - empleado y en esta búsqueda de nuevas relaciones de trabajo se va a basar el éxito o fracaso de muchas empresas, sobre todo teniendo en cuenta los cambios que amenaza a la sociedad mundial en el aspecto económico ytecnológico, algunos de ellos pueden ser predecibles, otros se desconoce hasta que punto afectaran a las organizaciones que ignore su impacto.

Introducción al estudio de la Organización

En nuestra sociedad, la mayor parte del proceso productivo se lleva a cabo en organizaciones; por tanto, esta moderna sociedad industrializada se caracteriza por estar compuesta por organizaciones. El hombre modernopasa la mayor parte de su tiempo en organizaciones, de la que depende para cubrir la mayoría de sus necesidades. Una organización nunca constituye una unidad única lista y acabada, sino un organismo social vivo y cambiante.

La organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligado a cooperar para obtener sus fines personales. En muchos casos esta cooperaciónpuede ser más productiva o menos productiva, si se dispone de una estructura de organización, la creación de de una organización que determine las jerarquías necesarias y las actividades que se allí se desarrollan, así como si todos los que allí trabajan conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan con otras.

Al hablar de la organización conseguimos...
tracking img