Introducción al estudio de la psicología de la motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

1 INTRODUCCIÓN

1-1 ¿ QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

La tarea del psicólogo es establecer un conjunto de hechos a través de medios sistemáticos, tratando de determinar cuáles son los responsables de las acciones observadas. Registrando todo con claridad con el fin de establecer un núcleo principal de hechos científicosseguros.
Para describir los hechos científicos, hace falta realizar observaciones, para que puedan ser comparadas por otros investigadores. Los hechos empíricos se manifiestan y registran siempre de la misma forma.

Método científico (empírico): Conjunto de pautas ordenadas para analizar y resolver problemas.

En Psicología, se obtienen los hechos empíricos a través de una observación sistemáticay rigurosa, para establecer un núcleo principal de hechos científicos seguros. La misión del Psicólogo es descubrir las leyes generales que expliquen la diversidad de conductas humanas, a través de la investigación sistemática

1-2 DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA /psyché-logos/ Etimológicamente significa “ciencia del alma”

Debido a la diversidad de corrientes se han producido cambios en laconceptuación de su objeto de estudio:
Antiguamente: “filosofía de la mente”, “Ciencia de la vida mental, fenómenos y condiciones”
S. XX: “ciencia de la conducta”, “ciencia del comportamiento y procesos mentales”

P. Conductista: Observar el modo en que los estímulos externos afectan a la conducta de la persona

P. Cognitiva: Estudiar cómo procesa la mente y retiene información, y cualesson los procesos psicológicos implicados (consciente-inconsciente)

Hoy: “Ciencia que estudia la conducta del individuo y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos y las influencias que se producen en su entorno”.

Se puede ampliar un poco su definición actual:
Es ciencia porque sus investigaciones se obtienen a través del método científico
Su objeto de estudio es laconducta.
Estudia el comportamiento en un laboratorio o en su hábitat natural.
Estudia los procesos mentales para conocer el funcionamiento de la mente.
Estudia las influencias del entorno físico y social que afectan a los procesos mentales y el comportamiento.

1-3 PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

Se puede definir la CIENCIA como el conjunto sistemático de hechos empíricos que hallan integrados uordenados de manera específica. Sus objetivos son describir y clasificar los hechos empíricos, para explicarlos y predecirlos por el descubrimiento de sus relaciones causales. Debe conseguir unos supuestos teóricos que le permita describir las regularidades o formular leyes, y contrastarlas empíricamente.

La PSICOLOGÍA CIENTÍFICA es aquella ciencia empírica que va a contrastar sus proposiciones conlos hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carácter sistemático, que son completos, explicativos, coherentes y sin contradicciones externas o internas.

La Psicología Científica se distingue del resto de las psicologías en que éstas no utilizan el método científico.
El método de la P. Científica consiste en la observaciónsistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y organizarla. Las normas que implican la P. Científica implican objetividad, exactitud y escepticismo.
La misión de la P. Científica es establecer un conjunto de reglas que guíe al estudio de los hechos empíricos, determinando las reacciones observables de los seres vivos en determinadassituaciones, y poder comunicar sus resultados a otros investigadores.

1-4 ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA

Hoy en día existen siete enfoques o corrientes psicológicas que representan distintas maneras de abordar los temas fundamentales de la Psicología, aunque no todos se valen del método científico.

ENFOQUE CONDUCTISTA

Se centra en el estudio de la conducta observable, que viene determinada...
tracking img