Introducción al estudio del derecho internacional privado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Estudio del Derecho Internacional Privado.

1.1. Concepto

Andrés Bello define el Derecho Internacional Privado como el conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de las leyes. De acuerdo con ella como todas las demás ramas de las ciencias jurídicas, es un conjunto de reglas o normas de carácter general, pero se diferencia sustancialmente de todas ellas en quedichas normas tienen como único objeto o finalidad el de dirimir o solucionar conflictos de las leyes.

Existe conflicto de leyes cuando una misma situación jurídica está relacionada con dos o más legislaciones, entre las cuales es necesario escoger la que debe ser aplicada.

El Derecho Internacional Privado, con fundamento en unas reglas y principios, busca establecer a que campo del derechopertenece una determinada situación jurídica y según que ordenamiento jurídico se debe de resolver la misma, teniendo en cuenta su carácter vinculante de dos o más Estados. Así mismo, propende al reconocimiento de los efectos jurídicos producidos como consecuencia de una relación jurídica que trasciende las fronteras de un país.

1.2. Derecho interno y derecho internacional

Las relacionesentre diversos sistemas jurídicos son siempre complejas. Por un lado parece, a primera vista, que cada Estado sea dueño absoluto de su propio ordenamiento jurídico, mientras que, por otro lado, la soberanía estatal podría implicar cierto recelo admitir, dentro de su orden interno, las normas originadas en el ámbito externo (bien sea en el interno de otro Estado, bien en el ámbito propiamenteinternacional) en la creación de algunas de las cuales, a lo mejor nisiquiera participo ese concreto Estado.

Pero si enfocamos la cuestión desde otra perspectiva, podemos darnos cuenta de que es necesario guardar coherencia entre la asunción de obligaciones en el plano internacional y el cumplimiento de las mismas en el lugar oportuno, que muchas veces está situado en el plano interno de los diversosEstados. Muchas obligaciones internacionales, especialmente las relativas a los individuos, pero también ligadas al territorio, deben ser cumplidas en el ámbito interno y no sería admisible, desde la perspectiva de los demás Estados, que un Estado adoptara disposiciones de su derecho interno contrariando las obligaciones internacionales previamente asumidas, imposibilitando así el cumplimiento deaquellas dentro del ámbito de aplicación de su propio derecho nacional. Ello convertiría las normas internacionales en algo meramente programático pues nadie podría exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, en el plano interno.

Para evitar que las normas internacionales permanezcan en una especie de comportamiento de estanco al que no puedan tener acceso ni laadministración, ni los individuos, ni los jueces encargados de dirimir los eventuales litigios planteados entre esta y aquellos, los sistemas jurídicos nacionales suelen contener disposiciones encargadas de resolver la incorporación de aquellas al orden jurídico interno, e incluso, a veces, otras encargadas de fijar su situación en el orden de prelación interno de fuentes del derecho.

1.3. Derechointernacional privado y derecho internacional público

Ambos son divisiones del Derecho Internacional que está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Los acuerdos y tratados internacionales, notas diplomáticas, enmiendas y protocolos forman parte de esta rama del derecho.

El derecho Internacional Público supone el conjunto de principios que regulanlas relaciones jurídicas de los Estados entre sí. Los individuos, por lo tanto, no son sujetos inmediatos de sus normas.

Por otro lado el Derecho Internacional Privado, tiene como principal objetivo la resolución de conflictos de jurisdicción internacional. Se encarga de definir cuál es la ley aplicable y de determinar la condición jurídica de los extranjeros.

1.4. Dimensión histórica...
tracking img