Introducción al helenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL HELENISMO.
APUNTES HISTÓRICOS.
El agotamiento de Atenas y Esparta en las guerras del Peloponeso, apartó a ambas del caudillaje de los pueblos griegos. Durante un breve período de tiempo Tebas adquirió la supremacía. Filipo de Macedonia se sirvió de los ejércitos tebanos y sus tácticas para unificar por la fuerza toda Grecia. Su hijo Alejandro tuvo como preceptor a Aristótelesentre los 13 y los 16 años y asumía el gobierno cuando su padre estaba en campaña. A los 18 años ya mandaba ejércitos. Por ejemplo en Queronea. Cuando Filipo fue asesinado, posiblemente con la colaboración de su propia esposa, Alejandro subió al trono y desde allí conquistó todo el mundo conocido.
Tras vencer a persas y fenicios en el 334 a.C, que prospera gracias a que se había desviado hacia ellala el comercio de las ciudades fenicias vencidas de Tiro y Sidón, Alejandro entra en Egipto y allí funda la ciudad de Alejandría. Desde allí partió en el 331 a.C. para la conquista de Babilonia y posteriormente para la India. En todas sus campañas Alejandro se hace acompañar de ingenieros, geógrafos y agrimensores que levantan planos y señalan los recursos recogiendo una gran cantidad de datossobre historia natural y geografía. Además aprovechando la conquista de Mesopotamia, los griegos estudian las matemáticas y la astronomía babilónicas lo que solucionará en parte el engorroso problema de la notación griega. Regresa a babilonia para morir de fiebres a los 33 años sin dejar herederos. Pero la muerte de Alejandro no marcó el final de la influencia griega. Tanto la lengua (en la que 300años después será redactada la Biblia) como la misma ciudad de Alejandría respondieron a las mejores esperanzas de sus fundadores. Alejandro muere exactamente en el 323 antes de Cristo y su imperio se desmembra en tres partes, correspondiendo cada una de ellas a cada uno de sus tres generales. Alejandría correspondió a Ptolomeo Soter. La dinastía de los Ptolomeos continuará ininterrumpidahasta la invasión romana. La última representante de esta dinastía fue la célebre Cleopatra (cuyos intereses superan el ámbito estrictamente cultural).
A Ptolomeo Soter le sucede su hijo Ptolomeo Filadelfo que continua y amplia la obra emprendida por su padre, que era la de hacer de Alejandría el nuevo centro de la cultura del momento. Para ello reunió en la ciudad a pensadores, científicosgeógrafos y poetas; compró textos y los reunió dando lugar al centro cultural más importante de este período. El centro de la cultura ya no es Atenas, sino esa ciudad situada en la costa egipcia.
La mentalidad de los griegos ha cambiado totalmente. Los atenienses vencidos por Esparta en el 404 y de nuevo por Filipo en el 338, tienden a la superstición y el cinismo. Atenas pierde toda su importancia,decae la ciudad-estado libre e independiente. Ahora se piensa en términos de imperio. Platón y Aristóteles eran hombres de la polis, en ella el ciudadano cumplía sus objetivos; pero cuando la polis queda subsumida en el imperio, los nuevos principios rectores son el cosmopolitismo y el individualismo. El hombre tiene la sensación de sentirse inmerso en un todo mucho más amplio, el sujeto de encuentraa la deriva en una única sociedad cosmopolita. La filosofía debe pues satisfacer las demandas de unos hombres que viven claramente un sentimiento de naufragio. Por lo tanto la tarea del filósofo consistirá en ofrecer al ciudadano del imperio un código de conducta. Los filósofos se convertirán en algo así como directores de conciencia o guías espirituales o consejeros.
Por otra parte, la cienciagriega deja de tener un carácter especulativo para ir convirtiéndose en una ciencia de carácter empírico ( cosa que ya empezó a producirse en tiempos de Aristóteles) Este ambiente cultural se prolonga más allá de la invasión romana. Es por ello que ahora expondremos las ideas fundamentales de las corrientes filosóficas más importantes del periodo helenístico, pero dejando claro que se prolongan...
tracking img