Introducción al laboratorio de biología de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3227 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE BIOLOGÍA DE MICROORGANISMOS

Resumen

La esterilización en medios de cultivos, significa eliminación de toda forma de vida de un medio o material, este proceso se aplica antes de colocar las muestras de un microorganismo a estudiar en el medio. Esta practica de fundamento en el proceso de esterilización en medios de cultiuvos y siembras en medios sólidos ylíquidos. Se cumplieron los objetivos esperados, de preparacion de medios de cultivos (líquidos y sólidos), siembra y aislamiento en los mismos, metodos de desinfeccion y esterilizacion para el control del organismo en el laboratorio y comprarar su efectividad.
Se realizaron dos experiencias, en una para la esterilición existen varios métodos de eliminar cualquier forma de vida en un medio, losmétodos aplicados son autoclave, temperatura ambiente, baño de maría y filtración de membrana, para cada método se utilizo un tubo de ensayo identificado con una letra, comparando los resultados obtenidos de los métodos empleados, los mas confiables son autoclave y el baño de maría, no hubo crecimiento bacteriano en los tubos que contenían caldo nutritivo. El la segunda experiencia de la siembra decultivos, se utilizaron varios métodos de cultivo: Siembra a partir del caldo con crecimiento de agar inclinado, usando asa de platino; en un tubo de ensayo con tapa y la siembra a partir de caldo con crecimiento a un caldo nutritivo, usando pipeta; Incorporada y Aislamiento en placa de estrías, en placas de petri. Este ultimo método de cultivo permite aislar la muestra mas concentrada hasta disminuirla concentración de bacterias de E. coli, presentes en la placa de petri, y es mas fácil poder diferenciar las colonias.

Palabras clave: microorganismos, medio, siembra, Escherichia coli.

1. Introducción

En un laboratorio es indispensable el correcto manejo de los instrumentos de laboratorio (balanzas, pipetas, mechero, autoclave y campana de flujo laminar), ya que representan lasherramientas de trabajo básicas del laboratorio.
Para estudiar los microorganismos en el laboratorio es necesario cultivarlos, es decir, tener los microorganismos en un medio que contiene diversos nutrientes y otros componentes que permiten el crecimiento y desarrollo de éstos, (1). Según su estado físico, los medios de cultivo pueden ser sólidos o líquidos y se deben usar técnicas asépticas parala preparación de estos medios ya que evitan la contaminación durante la manipulación de los cultivos, (3).
La esterilización es un método que impide completamente la contaminación y el crecimiento de los microorganismos y la técnica mas usada y recomendable para esterilizar es el autoclave que funciona a alta presión y temperatura para eliminar hasta las resistentes endosporas, (2). Cabedestacar además, que los microorganismos deben manipularse cerca de la llama del mechero por precaución, ya que tienen un alto grado de patogenicidad.
Para el aislamiento, por lo general el inóculo se extiende sobre la superficie de las placas según un modelo o patrón estandarizado, de modo que el desarrollo bacteriano pueda ser determinado en forma semicuantitativa o relativa. Para aislar unmicroorganismo de una mezcla de varios y obtener un cultivo puro del mismo, la técnica más utilizada es la de siembra por estría en placa Petri, con medio de cultivo sólido, que permite obtener colonias separadas de individuos que provienen por división de una única célula.
La práctica tiene como objetivos:
A) Aprender el manejo y el uso de instrumentos básicos del laboratorio de biologíade los microorganismos, como lo son: las pipetas, las balanzas, el autoclave, el mechero y la campana de flujo laminar.
B) Conocer algunos aspectos relacionados con la preparación de medios de cultivo (sólido y líquido), así como las técnicas de siembra y aislamiento en los mismos
C) Conocer y comparar la efectividad de los principales métodos de desinfección y esterilización para su...
tracking img