Introducción al laboratorio de bioquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1.
INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA

I. INTRODUCCIÓN.
El laboratorio de Bioquímica, es el lugar donde el estudiante tiene la oportunidad de comprobar la validez de los principios químicos y bioquímicos, lo que trae consigo un apoyo para confirmar los conocimientos obtenidos en el aula y otras áreas de estudio.
Dado que el laboratorio es un espacio en donde se trabajará enmuchas ocasiones con sustancias peligrosas (inflamables, corrosivas, tóxicas, etc.), además de utilizar fuego y de manejar muestras biológicas, para evitar riesgos innecesarios, el estudiante deberá de sujetarse a una normativa de reglas básicas de higiene y seguridad propias de ésta área de trabajo.
Es fundamental para ello contar con el material de laboratorio adecuado, para realizar análisisquímico-bioquímicos confiables. Este último aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los reactivos utilizados en el experimento. Un laboratorio de bioquímica no es un sitio peligroso si el experimentador es prudente y sigue todas las instrucciones con el mayor cuidado posible.
OBJETIVOS:
Nuestro principal fin es tener conocimientos previos para ponerlos en practicacon forme avance el curso y tener las herramientas para enfrentarnos a dichos sucesos que pudiesen aparecer así como tener un orden al momento de ejecutar alguna practica de laboratorio. Complementando nuestro objetivo también cabe señalar que deseamos dar respuestas al cuestionario de preguntas planteado por el profesor con respecto al tema ya mencionado al inicio. Así mismo saber el grado dedisoluciones 1:2 1:4 1:8 según nuestra practica con el colorante vegetal.

METODOLOGIA.

MATERIAL.

* Pipetas automáticas.
* Pipetas graduadas.
* Pipetas volumétricas.
* Buretas.
* Matraz balón aforado.
* Probetas.
* Frascos de vidrio p/soluciones.
* Vasos de ppdo. (Becker).
* Matraz erlenmeyer.
* Pizetas.
* Colorante vegetal.

INTRUCCIONES:

a. Usoadecuado de material de vidrio para hacer mediciones. Utilizarán pipetas graduadas, volumétricas y automáticas, para hacer mediciones con agua y con sustancias que representan riesgo mínimo, además, practicarán el aforo de matraces volumétricos aforados, utilizarán probetas, buretas, vasos de precipitados y matraces erlenmeyer.

b. Preparación de diluciones de colorante vegetal.. En un matrazerlenmeyer de 125 ml, colocar 2 gr de colorante vegetal, al que se le agregará agua destilada hasta disolverlo completamente (agitar), enseguida se procede a verter el contenido en un matraz balón aforado de 100 ml y aforar con agua destilada. Una vez lista la preparación, se pasa a un vaso de precipitados (becker) de 100 ml. Se disponen 4 tubos de 13 x 100 en una gradilla, se etiquetan comodiluciones; 1:2, 1:4, 1:8 y 1:16 respectivamente, a todos los tubos se les adicionan 3 ml de agua destilada, enseguida se pasan 3 ml del concentrado al tubo 1, homogeneizar y pasar de este 3 ml al tubo 2 y así sucesivamente hasta el tubo 4. Comparar tonalidades de coloración y calcular la concentración porcentual de cada tubo.

c. Características de los reactivos (etiqueta). Los estudiantesinvestigarán las características enmarcadas en la etiqueta de reactivos (por lo menos cinco) que les serán proporcionados para que anoten los datos generales y grado de riesgo que representan al ser utilizados, para darles un manejo adecuado apegados a la normativa.
RESULTADOS DE LA PRÁCTICA:

Paso 1:
Primeramente observamos los instrumentos de laboratorio y así elegir los instrumentos adecuados parala práctica a continuación se vertió sobre el baso de precipitado agua y el colorante.

PASO 2:
Después el baso de precipitado se coloca sobre la máquina de agitación y asi se pueda disolver bien el soluto (colorante) y para quedar completamente el baso sin colorante se agrego una “mosca” a continuación se paso a agregar todo a un matraz balón aforado y hasta quedar en la marca bien...
tracking img