Introducción Al Lenguaje Ensamblador

Conferencia # 1 “Introducción al lenguaje ensamblador”
Sumario
1. Los lenguajes de programación
2. Clasificación de los lenguajes de programación
1. Lenguajes de bajo nivel
2. Lenguajes de alto nivel
3. Traducción del lenguaje de alto nivel a los de bajo nivel.
1. Compilación
2. Pasos de la compilación
3. Interpretación
1. Introducción al lenguaje ensamblador. Características.
2.Estructura del lenguaje ensamblador.
3. Tipos de datos.
Introducción
En el primer tema estudiamos los detalles de los cirrcuitos electrónicos principales, los sistemas numéricos etc. En la clase de introducción vimos los principales temas que se abarcaran en el desarrollo de la asignatura.
Hemos estudiado las principales características de los lenguajes de programación de alto nivel mediantela disciplina de programación, lo que nos permitirá enmarcar la evolucion y desarrollo del lenguaje ensamblador. Ademas veremos el por que es necesario conocer la programación en lenguaje ensamblador y algunas de sus posibles aplicaciones.
Vamos a estudiar también del lenguajes ensamblador, sus caracteristicas, estructuras, tipos de datos; también veremos en que consisten los programas com y losexecutables.
Motivación
Los circuitos electronicos son muy efecientes para el desarrollo de una tarea específica pero no permiten ser programados en cada momento para las necesidades que se tienen en la industria. Es común por ejemplo en la automática contar hoy en día con dispositivos programables como taladros que se le puede pasar las coordenadas X Y Z de los orificios que tiene que perforar.Por otro lado los modernos celulares de la familia Motorola permiten una amplia gama de funcionalidades como son juegos, música entre otras. Las instrucciones que un programador le hace llegar a estos equipos las recibe mediante lenguajes ensamblador específicos para cada uno de ellos y las interpreta un procesador que tienen cada uno de ellos.
Objetivos
Interioriorizar la diferencia entre loslenguajes de alto nivel y los de bajo nives.
Identificar las principales características y tipos de datos del lenguajen ensamblador

Desarrollo
1 Los lenguajes de programación
Las computadoras no hablan nuestro idioma o lenguaje. Ellas son maquinas que tienen su lenguaje propio que les creo el hombre al fabricarlas. Por esto cuando se le van a ordenar tareas a la computadora tiene que ser ensu lenguaje por ser el único que ella entiende. Para el hombre mandar a la computadora utilizando este lenguaje es impractico, muy tedioso, incomodo y propenso a errores. Por tanto se necesita de un interprete o traductor que convierta las ordenes del hombre en su lenguaje al lenguaje de la maquina; aquí es donde entran a jugar los lenguajes de programación.
Los lenguajes permiten escribir lasoperaciones que son necesarias realizar para resolver un problema de un modo parecido a como se escribiría en lenguaje natural, además se encargan de traducir el algoritmo a código de maquina con lo que se le confiere al programa la capacidad de ser ejecutado por el procesador.
Definición de Lenguaje de Programación
Podemos definir los lenguajes de programación como cualquier lenguaje artificialque puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. Dicho de otro modo es una serie de comandos que nos permiten codificar instrucciones de manera que sean entendidas y ejecutadas por el microprocesador.
Los lenguajes de programación constan de:
1 Un conjunto de símbolos, a partir del cual se define el léxico o vocabulario dellenguaje.
2 Un conjunto de reglas, conocidas como la gramática del lenguaje, para la construcción de sentencias correctas del lenguaje. (sintaxis)
3 La asociación de de cada posible construcción del lenguaje a un significado o acción que debe llevarse a cabo. (semántica).
Cada lenguaje tiene sus instrucciones y enunciados verbales propios, que se combinan para formar los programas.
Los...
tracking img