http://www.rallt.org/PUBLICACIONES/libro%20maiz.pd
* El maíz es la planta más domesticada y evolucionada
del reino vegetal.

* El origen y la evolución del maíz es un misterio, porque hallegado a nosotros altamente evolucionado, sin que se conozcan formas intermedias.

* Por recientes descubrimientos arqueológicos y paleobotánicas, se ha logrado determinarque el maíz procede de un antepasado de tipo silvestre, un cereal de grano duro, contenido en una vaina, en el que cada semilla estaba protegida por una cubierta formada por dos valvas, el teocintle,),aunque también se ha opinado que otro antecesor podría
ser el Tripsacum, otro pariente silvestre del maíz.

* El maíz que conocemos actualmente (Zea
mays) no tiene está cubierta y los granosestán unidos en una mazorca, la que a su
vez está contenida en una envoltura de hojas.
Este cereal es el resultado de un continuo
proceso de selección humana.

* El maíz es un cereal nativode América, cuyo centro original de domesticación fue Mesoamérica,( es el término con que se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente el sur de México (a partir de unalínea que discurre desde el río Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el río Pánuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y lasporciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se trata de una macrorregión cultural de gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en aquello que Paul Kirchhoffdefinió como el complejo mesoamericano. Entre otras cosas, el llamado complejo mesoamericano incluye la agricultura del maíz, el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y otro civil, de 365 días,los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades.)
* desde donde se difundió hacia todo el continente. No hay un acuerdo sobre cuándo se empezó a domesticar el maíz, pero los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Introducción Al Maíz. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Ma%C3%ADz/3844781.html

MLA

"Introducción Al Maíz" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Ma%C3%ADz/3844781.html>.

MLA 7

"Introducción Al Maíz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Ma%C3%ADz/3844781.html>.

CHICAGO

"Introducción Al Maíz." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Ma%C3%ADz/3844781.html.