Introducción al maridaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diccionario de la Real Academia define el término MARIDAJE como:
1.-Enlace, unión, conformidad de los casados.
2.- Unión, analogía o conformidad con que unas cosas se enlazan o correspondenentre sí, la buena correspondencia de dos o más colores, sabores etc.
Maridaje viene de la palabra "maridar" que significa "unirse" o "casarse". En la gastronomía, podríamos decir que es el términoacuñado de un tiempo a esta parte para definir la elección del vino más adecuado para armonizar o "casar" con una comida.
El maridaje consiste en complementar adecuadamente el vino y la comida. Estaintegración se debe buscar a través de los sabores, olores y también mediante las texturas.
Estamos asistiendo a un cambio en cuanto a los tópicos y exigencias del protocolo en los maridajes, que rompecon el estereotipo clásico de siempre servir un vino blanco con pescado, tinto para carnes rojas y cava para los postres.

Maridaje y sabores

Es importante saber que la percepción del sabor sedivide en cuatro elementos esenciales: sabor ácido, sabor dulce, sabor amargo y sabor salado. El vino tiene estos cuatro elementos, que afectan su relación con la comida y que al degustar una comida setienen en cuenta igualmente.

Sabor ácido: se percibe en los costados de la lengua y es muy fácil de identificar. Es el elemento que da la sensación de frescura. Si un vino presenta sabor ácido,potenciará ese gusto de alimentos como el tomate, el limón y otros. Por otra parte, disminuye la sensación oleosa de preparaciones con crema o queso. En general un vino con buena acidez resalta lossabores de las comidas. El sabor ácido influye en la riqueza de sabor de un plato, que puede ser minimizada a través de un vino ácido o bien acompañada con un vino también consistente y untuoso.Complementar la acidez de un plato con la de un vino. El limón, por ejemplo, requiere vinos también ácidos.

Sabor amargo: se siente al interior de lengua, casi al final. El vino tinto, especialmente,...
tracking img