Introducción al matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE FAMILIA

PARTE I - DERECHO DE FAMILIA. EL MATRIMONIO

LECCIÓN 1.- INTRODUCCIÓN. EL MATRIMONIO EN GENERAL
1. La Familia. El Derecho de familia: concepto, contenido y caracteres.

Hay que señalar que la familia puede ser definida como un grupo de personas que se encuentran unidos por unos vínculos determinados por el afecto en el caso de los cónyuges, por la sangre en el caso delos parientes y por la propia ley en el caso de la adopción.
El concepto de familia varía a lo largo de la historia y actualmente se manejan 2 conceptos:
-familia- linaje: familia en sentido amplio, que comprende las personas que están ligadas entre sí por el vínculo de parentesco del que la ley extrae alguna consecuencia jurídica.
-familia nuclear: familia en sentido estricto, que incluye ala pareja y los hijos.
En el derecho moderno, la familia se identifica con la familia nuclear. Se ha producido el fenómeno de la contracción de la familia. Y por ello cuando se habla de familia se hace referencia a la familia nuclear. Es decir cuando en un texto legal hay una referencia a la familia se refiere no a la de sentido amplio, sino hace referencia a la pareja e hijos.
El derecho seocupa de la familia, la organiza y la hace objeto de una reglamentación legal.
El derecho de familia está constituido por las normas de organización de las relaciones familiares básicas: conyugales, paterno-filiales y de parentesco en general. Forma parte del derecho civil y queda, por tanto, integrado en el derecho privado, habiéndose superado las tesis que pretendían incluir el derecho de familiaen el derecho público, tesis de Cicu.
El derecho civil presta atención a la familia en cuanto grupo humano básico necesitado de una regulación que encuadre los derechos y deberes recíprocos entre sus miembros y entre estos con el resto de la comunidad.
En el centro del derecho de familia se encuentra el matrimonio y sus vicisitudes y la filiación. Ocupan buena parte de su contenido.
Elderecho de familia presenta dentro del derecho civil unas características que le hacen peculiar:
1. Su contenido ético: el fondo ético se aprecia en numerosas disposiciones de derecho de familia. Así por ejemplo, los arts. 66, 67 y 68. Son obligaciones pero no se puede exigir su cumplimiento ante un juez. Es una norma jurídica.
Artículo 66. Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.Artículo 67. Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.
2. La primacía del interés familiar sobre el interés individual de la persona.
3. La existencia de un concepto propio, el de potestad, que se identifica con la idea derecho-deber. Los padres tienen derechos y al mismo tiempo deberes. Mientras que en el campo de obligaciones hay derechos subjetivos.
4.La imperatividad de buena parte del derecho de familia. Aquí lo que vemos es la distinción entre normas imperativas y normas potestativas. P.ej. los arts. 154 y ss. de patria potestad, obedecen a una regulación imperativa. Si los alimentos se deben prestar por los padres no puede ser objeto de pacto y exonerarlos de este deber. Sin embargo, si vamos a un contrato de compra-venta podemos pactarsu contenido y todo los que nos sea conveniente por la autonomía privada. Otro ejemplo de normas imperativas es, en el caso de los cónyuges, los derechos y deberes que afectan a su esfera personal.

EL MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE FAMILIA
Los arts. 32 y 39 CE son los preceptos básicos que se dedican a la familia. Contienen normas que expresan el concepto constitucional de familia y elprincipio de igualdad que deben presidir las relaciones entre cónyuges y la protección social de la familia.
Artículo 32.
1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
2. La Ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos....
tracking img