Introducción al pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO
CAPÍTULO II
EL DISEÑO Y EL DESIGNIO COMPLEJOS

1. Morín habla del advenimiento de una nueva época en donde a partir de evidencias que el hombre hacomprendido en él mismo, se está minando la relativa calma del conformismo, una seudocalma al creer que los conocimientos ya están finalmente acabados; lo que ha conducido a la fisura del conocimientoestático, improductivo y de carácter absoluto…..

La inquietud que ahonda al ser humano, los ánimos de progreso intelectual y material y la búsqueda de respuestas a todo aquello que aparentemente esoscuro y difícil de aprehender y comprender, han encasillado al hombre en un conocimiento simple, superficial y reduccionista; un saber con carácter “exacto” pero que esconde detalles, acoge el error yrehúsa lo complejo.

Lo complejo está en lo humano, el hombre es ser constante, pensante e interrogante. La naturaleza intelectiva del ser humano como ser racional se siente atraída por conocer loincomprensible, nos atrae una intuición natural que nos impulsa a seguir buscando, una sed de saber que el pensamiento simplista y la ciencia exacta han supuestamente saciado. Pero es allí, en esasimplicitud de la ciencia y en esa osadía por comprender el mundo, donde entra a jugar su papel el pensamiento complejo, una cavilación que desordena el orden, que asocia y disocia pero que acoge y nodesdeña detalles; una lucubración que indaga, que aclara que esa sed de saber es imposible saciarla y que conduce al hombre a reconocer que solo vivimos en un proceso de docta ignorancia dondedesconocemos que una mente infinita está frente a una finitud que estanca, evocación que se resume en una sola frase manifiesta por el intelectual Sócrates: “Solo sé que nada sé”, una reflexión humilde quesupone aceptar que pretender “parecer sabio” es peligroso, ya que el conocimiento parece ser ilimitado.

Y Como lo escribe Morín, estamos en una nueva época, un período de replanteamiento del...
tracking img