Introducción al pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Pensamiento Sistémico
Joseph O’Connor Ian McDermott

PARTE PRIMERA: Más allá de lo obvio con el pensamiento
¿Qué es sistema?
Es importante aclarar que los autores dentro del pensamiento de sistemas se enfocan en una visión constructivista que distanciándose de la visón tradicional de sistema, conocida como teoría general de sistemas1, hace énfasis en el papel del sujeto en laconstrucción del conocimiento, en este caso del sistema.
Desde esta perspectiva cobra relevancia entonces cómo y quién define el sistema (la política, relaciones de poder etc., que hacen que identifiquemos ciertas distinciones del mundo como sistemas). La manera cómo localizamos y delimitamos los sistemas y, en este sentido su escala (global, local etc.) y sus diferentes temporalidades(cortoplazo, mediano plazo, etc.).
Adicionalmente en esta visión lo importante sería la compresión de la dinámica del sistema, en especial sus propiedades emergentes que son aquellas que surgen de esta dinámica, así como los cambios que se pueden dar en un sistema.
Para la lectura y comprensión del libro debemos ver que hay dos formas de entender el pensamiento sistémico: una forma desde el PensamientoSistémico propiamente y, otra desde la Teoría General de Sistemas.
La Teoría General de Sistemas es el origen del Pensamiento Sistémico, éste surge como parte de una discusión sobre la idea decencia a finales de Siglo XIX principios del Siglo XX, suceso que los autores consideran una crisis dentro de la ciencia. En este periodo nace la idea de sistema como un método científico opuesto al métodoreduccionista tradicional de la ciencia; son los inicios del origen de la idea de sistema como la entendemos hoy.
La sistémica nace del debate relacionado con la ciencia, de ése debate Bertalanffy plantea la Teoría General de Sistemas, en ella se postula la idea de un método alternativo al método científico que piensa en las partes. La visión de Bertalanffy, la más conocida dentro de la TeoríaSistémica, es una visión mecánica y matemática de lo que es un sistema, pero también entra en crisis hacia los años sesenta.
Hacia los años sesenta el constructivismo pone en cuestión la idea de qué es un sistema y cómo definir un sistema; introduce la idea de la subjetividad como elemento central en todo sistema y la idea de la individualidad que eran elementos no presentes en la versión clásica queinspira a los autores de este libro.
Pensamiento en círculos
El pensamiento sistémico es un pensamiento circular. Esto implica que está asociado con una estructura que permite, a través de bucles de retroalimentación, una transformación constante. Teniendo en cuneta que si todas las partes cambian, el sistema cambiará; es posible plantear que si el estimulo inicial se transforma, a través de laretroalimentación, es decir de la reacción que tiene el sistema que se regenera en forma de estimulo.
La retroalimentación es un vehículo de dos direcciones, es decir es un bucle, según los autores; “por eso el pensamiento en función de la retroalimentación es un pensamiento en círculos” (O’Connor y McDermott, 1998: 53). Los procesos de retroalimentación no solo están presentes en todas lasdimensiones de la vida humana, sino también en todas sus construcciones como en el caso de las máquinas.
Sin retroalimentación no hay sistema. Según los autores los bucles de retroalimentación son de dos tipos:
a. Retroalimentación de refuerzo, cuando los cambios registrados en el sistema se producen para generar siempre el cambio en la misma dirección.
b. Retroalimentación de compensación, cuandolos cambios originados en el sistema se oponen al cambio original y buscan mitigar los efectos.
La retroalimentación de refuerzo no siempre lleva al crecimiento exponencial pero sí a una amplificación, ya que siempre va en la misma dirección. Cuando la retroalimentación es “negativa” se busca una contraposición a sus efectos. Esta contraposición se hace en torno a la retroalimentación de...
tracking img