Aclara tres puntos de vistas clave para el psicoanálisis:
1. La división cronológica. El psicoanálisis distingue en la vida del niño tres períodos: la temprana infancia, comprendida aproximadamente hasta los 5 años; el período de latencia, la pubertad. En cada uno de estos períodos los niños y niñas manifiestan una determinada actitud afectiva hacia los seres de su ambiente y una determinada fase de la evolución instintiva. “Por consiguiente, la valoración de una particular o modalidad reactiva del niño siempre dependerá del período en el cual éste se halle”. 
2. La estructura interna de la personalidad infantil. Esto apunta al carácter tripartito de la naturaleza infantil: una vida instintiva, junto al yo y al superyó, este último como heredero de las relaciones paterno-filiales.
3. Las fuerzas en pugna de la personalidad infantil. Las distintas fuerzas que se movilizan entre los sectores de la personalidad desembocan en duelos, cuya resolución dependerá de las fuerzas relativasde las distintas pulsiones, en otras palabras, la cantidad de libido a disposición del deseo instintivo a diferencia de la energía represora estimulada por el superyó.

    El psicoanálisis detecta en la pedagogía cierto peligro en ella, analicemos esta cuestión. Aquí Anna Freud se anticipa a Pedagogía de oprimido, Vigilar y castigar; aquí expone que es la escuela la que obliga a los niños y niñas a adaptarse y cumplir los requerimientos se su ambiente adulto, obliga a que se adapten a las personas amadas y temidas para superar sus primeras vinculaciones y algo que es de fundamental importancia, en el trascurso del tiempo “se libera de esa influencia exterior, mas sólo para erigir en su interior, reproduciendo a esas personas, una instancia que perpetua su influencia en la intimidad ”. Aquí nos explica que la persona se “libera” de aquella influencia que la escuela le ejerce, pero, en contra partida, queda moldeado su inconsciente y por ello la influencia es perpetua e interna, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Introducción al psicoanálisis para educadores (anna freud). BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Psicoan%C3%A1lisis-Para-Educadores-Anna/1412420.html

MLA

"Introducción al psicoanálisis para educadores (anna freud)" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Psicoan%C3%A1lisis-Para-Educadores-Anna/1412420.html>.

MLA 7

"Introducción al psicoanálisis para educadores (anna freud)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Psicoan%C3%A1lisis-Para-Educadores-Anna/1412420.html>.

CHICAGO

"Introducción al psicoanálisis para educadores (anna freud)." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Psicoan%C3%A1lisis-Para-Educadores-Anna/1412420.html.