Introducción al sistema poka-yoke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shingeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde loserrores sean imposibles de realizar. La finalidad del Poka-Yoke es la eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible.
Lainspección o detección de los defectos de un producto o un proceso por si sola no mejora el desempeño de una organización. La inspección y monitoreo de procesos debe enfocarse a detectar la regularidadestadística de las fallas, para así identificar donde, cuando, como y que esta causando las fallas que mayor impacto tienen sobre la calidad y productividad para así fundamentar acciones que atiendan lascausas. El reto no solo es detectar los defectos antes que lleguen al cliente, sino eliminar la ocurrencia de tales defectos.
Lo anterior con frecuencia se olvida y la inspección solo se utiliza paradetectar efectos y a partir de esto generar acciones reactive que tienden solo el efecto y no la causa. Lo anterior se empeora cuando las causas están relacionadas con errores humanos, ya que el serhumano olvida y la rutina de trabajo le puede llevar a descuidos. El propósito fundamental de un sistema poka-yoke es diseñar sistemas y métodos de trabajo y procesos a prueba de errores. El terminoproviene del japonés: Poka (error inadvertido), Yoke (prevenir).
El enfoque Poka-Yoke propone atacar los problemas desde su causa y actuar antes de que ocurra el defecto entendiendo su mecánica.Reconoce que el ser humano comete errores, que olvida, y que olvida que olvida. Por ello en algunas situaciones no es suficiente la capacitación, ni la experiencia. De esta forma, para aquellos errores mascríticos que están influidos por el cansancio de las personas, por estados de animo por la urgencia de la producción o por la presión, es necesario diseñar sistemas a prueba de errores (dispositivos...
tracking img