Introducción al tpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN LUIS POTOSÍ

MANUFACTURA ESBELTA

PROFESOR: Ing. Juan Javier Alvarado Morales

Resumen:
Mantenimiento productivo Total: TPM.

Alumno: TSU. Miguel Angel Zavala Rodríguez

11 de Junio de 2010

2.7. TEMA 7 – Mantenimiento productivo Total: TPM.

El TPM se orienta a crear un sistema corporativo que maximiza la eficiencia de todo el sistema productivo,estableciendo un sistema que previene las pérdidas en todas las operaciones de la empresa. Esto incluye “cero accidentes, cero defectos y cero fallos” en todo el ciclo de vida del sistema productivo. Se aplica en todos los sectores, incluyendo producción, desarrollo y departamentos administrativos. Se apoya en la participación de todos los integrantes de la empresa, desde la alta dirección hasta losniveles operativos. La obtención de cero pérdidas se logra a través del trabajo de pequeños equipos.

OBJETIVOS DEL TPM
1. Objetivos estratégicos
El proceso TPM ayuda a construir capacidades competitivas desde las operaciones de la empresa.
2. Objetivos operativos
El TPM tiene como propósito en las acciones cotidianas que los equipos operen sin averías y fallos, eliminar toda clase depérdidas, mejorar la fiabilidad de los equipos y emplear verdaderamente la capacidad industrial instalada.
3. Objetivos organizativos
El TPM busca fortalecer el trabajo en equipo, incremento en la moral en el trabajador, crear un espacio donde cada persona pueda aportar lo mejor de sí.

BENEFICIOS DEL TPM
1. Organizativos
Mejora de calidad del ambiente de trabajo, mejor control de lasoperaciones, incremento de la moral del empleado, creación de una cultura de responsabilidad, disciplina y respeto por las normas, aprendizaje permanente, creación de un ambiente donde la participación, colaboración y creatividad sea una realidad, dimensionamiento adecuado de las plantillas de personal y redes de comunicación eficaces .

2. Seguridad
Mejorar las condiciones ambientales, cultura deprevención de eventos negativos para la salud, incremento de la capacidad de identificación de problemas potenciales y de búsqueda de acciones correctivas, entender el por qué de ciertas normas, en lugar de cómo hacerlo, prevención y eliminación de causas potenciales de accidentes y eliminar radicalmente las fuentes de contaminación y polución

3. Productividad
Eliminar pérdidas que afectan laproductividad de las plantas, mejora de la fiabilidad y disponibilidad de los equipos, reducción de los costos de mantenimiento, mejora de la calidad del producto final, menor costo financiero por cambios, mejora de la tecnología de la empresa, aumento de la capacidad de respuesta a los movimientos del mercado y crear capacidades competitivas desde la fábrica

PILARES DEL TPM
Los pilares oprocesos fundamentales del TPM sirven de apoyo para la construcción de un sistema de producción ordenado. Se implantan siguiendo una metodología disciplinada, potente y efectiva. Los pilares considerados como necesarios para el desarrollo del TPM en una organización son los que se indican a continuación:

Pilar 1: Mejoras Enfocadas (Kaizen)
Las mejoras enfocadas son actividades que sedesarrollan con la intervención de las diferentes áreas comprometidas en el proceso productivo, con el objeto maximizar la Efectividad Global del Equipo, proceso y planta. Se trata de desarrollar el proceso de mejora continua similar al existente en los procesos de Control Total de Calidad aplicando procedimientos y técnicas de mantenimiento. Si una organización cuenta con actividades de mejorasimilares, simplemente podrá incorporar dentro de su proceso, Kaizen o mejora, nuevas herramientas desarrolladas en el entorno TPM. No deberá modificar su actual proceso de mejora que aplica actualmente.

Pilar 2: Mantenimiento Autónomo (Jishu Hozen)
El mantenimiento autónomo está compuesto por un conjunto de actividades que se realizan diariamente por todos los trabajadores en los equipos que...
tracking img