Introducción: biografía de gabriel garcía márquez: 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4591 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Biografía de Gabriel García Márquez:

Gabriel José García Márquez nació en el pueblo de Aracataca, Colombia, en 1928. Sus padres fueron Gabriel Eligio García, telegrafista y Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés.
En 1936, cuando muriósu abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato, el cual termina en 1946. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo elseudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956. En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Gabriel García Márquez, quien está radicado en Ciudad de México desde 1975, es amigo cercano de importantes personalidades mundiales, lo fue de Omar Torrijos y conserva fuerteslazos con Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, François Miterrand, los presidentes de México, Venezuela, Colombia y otros muchos.

El 11 de diciembre de 1982, después de que por votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su obra.

La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el PremioEsso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada". En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Ese añoasistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Miterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

Gabriel García Márquez, quien hoy prepara un libro que titulará "La profesión más hermosa del mundo", sobre periodismo, a sus 66 años es considerado por un importante grupo de intelectuales como el escritor vivo más importante del mundo, según lecturasdominicales de El Tiempo del 28 de agosto de 1994.

Gabriel García Márquez publica en 1978 el libro “La Increíble y Triste Historia de Cándida Erendira y su Abuela Desalmada”. Este cuento da título a una colección de 7 cuentos: el antes nombrado y: “Un Señor muy Viejo con las Alas Enormes”, “El Mar del Tiempo Perdido”, “El Ahogado más Hermoso del Mundo”, “Muerte Constante más allá del Amor”, “ElÚltimo Viaje del Buque Fantasma” y “Blacamán el Bueno Vendedor de Milagros”.

Fuente: http://www.geocities.com/Athens/Forum/6393/marquez.htm

Análisis del cuento “Un Señor Muy Viejo Con Las Alas Enormes”:

Este cuento, escrito por Gabriel García Márquez, narra la historia de un hombre que aparece en un pueblo de pescadores, y es considerado un ángel, debido a sus enormes alas. La noticia dela llegada de este “ángel” (que de ángel casi nada tenía: “Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de bisabuelo ensopado lo había desprovisto de toda grandeza.”) se expande rápidamente entre los vecinos, y los juicios no tardan en aparecer: mientras los habitantes del pueblo loconsideran un verdadero ángel, el párroco se muestra escéptico: “Les recordó que el demonio tenía la mala costumbre de recurrir a artificios de carnaval para confundir a los incautos”. Se le consideraba además, hacedor de milagros, y venía gente de todas partes para pedirle que remediara su mal. Pero todo esto acaba cuando llega al pueblo una feria errante, con su espectáculo de una mujer que se había...
tracking img