Introducción componentes físicos de una computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 Maneja componentes del equipo de cómputo.

1.1 Identifica los componentes físicos del equipo de cómputo mediante su caracterización y funciones.

ANTECEDENTES
Historia de las computadoras: La era de la computadora se puede decir que se inicia desde el uso del ábaco hace 5000 años, sin embargo hasta hace 350 años con la aparición de máquinas más complejas como la Pascalina primeracalculadora automática (1642 Blaise Pascal); la cual sólo sumaba y restaba se realizaron cálculos. Después se inventaron otras máquinas mecánicas sin éxito (1673 – 1801), tales como las calculadora mecánica de Leibniz, que permitió sumar, restar, multiplicar y dividir; el telar automatizado de Jacquard; así pues también estuvo la máquina diferencial de Babbage (1822) a quien se considera el padrede las computadoras, aunque su invento no pasó de ser un prototipo.
Fue hasta principios del siglo XX cuando se producen secuencialmente una gran cantidad de nuevas máquinas, desarrollos de programas y tecnologías que propician la evolución de las nuevas computadoras. Se lleva a cabo el descubrimiento de la primera computadora analógica del Dr. Vannevar Bush investigador del ITM; la máquina deTuring de Alan M. Turing ; la primera computadora electrónica digital del Dr. John V. Atanasoff; la computadora controlada por programa, el procesamiento de datos en tarjetas perforadas entre otras.

La Pascalina
El abaco

Telar de Jacquard
Máquina diferencial de Babbage

CONCEPTOS BÁSICOS

COMPUTADORA: Se dice que la computadora es una herramienta intelectual porqueaumenta la capacidad de llevar a cabo tareas que requieren actividad mental. Son adecuadas para realizar actividades tales como efectuar cálculos con rapidez, clasificar largas listas y buscar entre inmensas bibliotecas.

Se puede entonces definir a la computadora como un dispositivo que acepta entradas, procesa datos, los almacena y produce salidas; la cual está compuesta de dos elementosfundamentales el HARDWARE y el SOFTWARE.

HARDWARE: Comprende todos los dispositivos eléctricos, electrónicos y mecánicos que se emplean para procesar información. “Es decir los elementos físicos que se tocan, lo tangible”.

SOFTWARE: Conjunto de instrucciones llamados programas, que le dicen a la computadora cómo llevar a cabo determinada tarea; es decir la preparan para efectuar ciertafunción, diciéndole cómo interactuar con el usuario y procesar la información. “Es decir todos los elementos lógicos que no se tocan, lo intangible”.
HUMOR
“El HARDWARE es lo que golpeamos cuando el SOFTWARE se ataranta”

DATOS: Son símbolos, letras, cifras o hechos aislados. Ejemplo: $1140, 19 horas, semana, Arnulfo González.

INFORMACIÓN: Conjunto de datos, hechos y representacionesestructurados que tienen significado. Ejemplo: El salario de Arnulfo González es de $1140 por 19 horas de labores a la semana.

ENTRADA: Es todo lo que se introduce a la computadora, proveniente de una persona, del ambiente o de otra computadora; por ejemplo, palabras, símbolos, números, figuras, audio, temperatura de un termostato.

PROCESO: Es una serie sistemática de acciones que realiza unacomputadora para manipular datos.

SALIDA: ES el resultado que emite la computadora después de procesar los datos; por ejemplo, documentos, reportes, música, gráficos.

INFORMÁTICA: Se refiere al conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el procesamiento automático de la información por medio de la computadora. Se origina de la fusión de los términos INFORmación yautoMÁTICA.

PROGRAMA: Conjunto de instrucciones ordenadas de manera lógica y estructurada, diseñadas para realizar un proceso determinado.

SISTEMA: Es un conjunto de elementos interrelacionados que contribuyen al logro de un objetivo común, cada elemento tiene funciones específicas.
Ejemplos de Sistemas:
• Una computadora
• Una escuela
• Aparato digestivo
• Los ecosistemas...
tracking img