Introducción Crónicas De Una Muerte Anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1358 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo se centrara en los personajes, su vida, sus pensamientos, como son, como viven, lo que les preocupa y sus características físicas y todo lo que los rodea.
El autor del libro ‘’Crónicas de una muerte anunciada’’ es Gabriel García Márquez. Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927)[1] es un escritor, novelista, cuentista, guionista yperiodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes). Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.[3]
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismomágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.[4] En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propioGabriel García Márquez.[5] [6]
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.[7] Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.[8] (ver: Amistad con Fidel Castro).
Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá yCartagena de Indias, vive la mayor parte de tiempo en su casa en Ciudad de México en donde fijó su residencia a principios de los años 60
Datos sobre la novela:
Crónica de una muerte anunciada es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981.
-------------------------------------------------
Para García Márquez, su novela representó un acercamientoentre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.
El libro ‘’Crónicas de unamuerte anunciada’’ de Gabriel García Márquez; nos narra paso a paso con detalles la mañana de un joven llamado Santiago Nasar.
El pueblo donde vivía Santiago Nasar es chico, con casas arriba de sus negocios, tienditas, plantas en las ventanas, ambiente tranquilo, sin contaminación, el clima cálido y templado, digno de una noche de otoño. En ese pueblo te enterabas de lo que le pasó al vecino, altío del amigo del vecino de tu cuñado de tu media hermana vecina de la dueña de la tienda de la esquina de tu calle, era raro si algún ciudadano no se enteraba del chisme del día. El pueblo tenía en el centro una plaza muy grande donde convivían el mayor tiempo las personas con sus amigos y familiares, esa plaza es muy grande y amplia, con banquetas, bancas, columpio, pasamanos, resbaladero,zacate, flores, plantas de todo tipo, frondosos árboles y palomas por doquier, ahí se realizaban bodas, fiestas, convivios, posadas, picnics, y la mayoría del tiempo se reunían todo el pueblo.
Las calles del pueblo no eran de cemento, eran de tierra y de piedras, las calles angostas con sus casas de doble piso, con sus ventanas abiertas para ver de qué se enteran.
La confianza del pueblo era mutuo,las puertas abiertas como símbolo de bienvenida y amistad. Las amas de casa siempre preocupadas porque estuviera limpio su hogar y educar a sus hijas para ser buenas esposas, como en el caso de Ángela Vicario, hermana de los gemelos Vicario, Pablo y Pedro. Ella era la hija menor y nunca fue a la escuela, sólo le enseñaron a tejer, cocer, cocinar, planchar, limpiar, y todo lo que necesite un...
tracking img