Introducción: debates clásicos y actuales sobre la historia. oscar cornblit.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: Debates clásicos y actuales sobre la Historia.
Oscar Cornblit.
I
A lo largo de los últimos cincuenta años se ha ido creando un consenso entre filósofos e historiadores de que la publicación de Hempel, “The Function of General Laws in History” (1942), marcó un hito en las reflexiones sobre la concepción de explicación histórica. Haciendo de partidarios y opositores grandes debatesque conllevaron a controversias sobre la argumentación histórica hasta comienzos de la década del 70.
Bondin (1530- 1596) había defendido la reflexión histórica basada en fuentes originales, en tanta actividad para el entendimiento del gobierno. Pretendía hacer una nueva historia basada en recurrir a los archivos de las ciencias auxiliares como la diplomacia, la paleografía, la numismática, etc.Figuras como Ludovico Antonio Muratori (1672-1750) y Fernando Ughelli (1596-1670) en Italia, son consideraros por la corriente de “eruditos”. Los cuales tenían por regla de trabajo, la primera era la exigencia de indagar en base a piezas originales, es decir, todo aquello que sirviera para aclarar el origen de las instituciones. La segunda, desarrollar instrumentos de análisis paleográficos, yaque debían conocerse las formas de escrituras de cada época.
Durante el siglo XVIII otros nombres importantes se incorporaron a esta corriente, como Edward Gibbon (1737-1794), David Hume (1711-1776) y William Robertson (1721-1793). Querían un “historia filosófica”, una historia que fuera producto de las facultades reflexivas a imaginativas de la mente que la de la memoria a la cual la erudiciónestaba ligada. Su preocupación principal era encontrar conexiones entre eventos, buscando las causas generales en la historia.
Voltaire (1694-1778), participó de la desconfianza hacia los eruditos, no solo criticando las historias fabuladas, sino también aquellas que trataban de establecer con precisión cómo y cuándo ciertos acontecimientos habían hecho lugar. Pretendía una historia relevante ysignificativa, que permitiera extraer conclusiones útiles, una historia pedagógica si se quiere.
II
Al despuntar el siglo XIX la tendencia “filosófica” retrocedió relativamente. Es el siglo durante el cual los archivos oficiales de distintos países se abrieron a la avidez investigativa de los historiadores. La escuela de Göttingen en Alemania inició decididamente la marcha. La cual culminómetodológicamente en sus exponentes más renombrados: Niebuhr (1776-1831) y Ranke (1795-1886). Aunque estrictamente ninguno permaneció al cuerpo de docentes de Göttingen.
III
Ranke puso todavía más énfasis en la descripción de los hechos y acontecimientos reales y en el análisis crítico de las fuentes. Pero en los hechos muchos de sus trabajos fueron historias particulares. A su vez, es consideradocomo miembro de la corriente historicista. El fundamento de su ubicación en ésta fue su acentuación de lo individual en oposición a lo general, al mismo tiempo que la consideración de la historia como un dominio autónomo del conocimiento que genera individualidades.
Sin embargo, se ha señalado que en la evolución del pensamiento de Ranke ha habido una tensión permanente entre la aspiración de laindividualidad y la particularidad y la formulación de ciertos principios generales que actuarían permanentemente en la historia Europea.
Busco procedimientos para alcanzar una visión objetiva de la historia. Uno de ellos fue el de la identificación empática alternada con las tendencias en pugna en determinado lapso de tiempo. Este procedimiento puede constatar en la Historia de los papas. Como asítambién, describió alternativamente al protestantismo en Alemania y la contrarreforma, en el Papado o a veces en España, como representaciones de la historia Universal.
IV
Pero fue Acton (1834-1902) el historiador que quizás recalcó con más brío la necesidad imperiosa de buscar sistemáticamente fuentes de información de todo tipo para hacer de la historia una ciencia. A su búsqueda por el...
tracking img