Introducción del feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción del feudalismo:

El feudalismo se puede ubicar entre la caída del Imperio Romano y la Revolución Industrial, es decir la edad media y se desarrolló e instaló en Europa durante varios siglos. El desarrollo de las fuerzas productivas determino la superación del esclavismo y trajo como consecuencia lógica las nuevas relaciones de producción feudales.
En efecto, para entender laimplantación del feudalismo hay que recordar la evolución de los últimos siglos del Imperio Romano. El fuerte y centralizado poder estatal del alto imperio y la sociedad urbana romana dejó paso a un progresivo debilitamiento de la autoridad y una ruralización en aumento de la población.
El aparato estatal, antes poderoso, era ahora demasiado débil para cumplir con sus obligaciones; en sudecadencia, se veía incapaz de hacer justicia y proporcionar paz y protección a los ciudadanos.
Según la antigua tradición romana del patrocinio esta era una relación entre dos hombres libres. Mediante el acto de la encomendación, un hombre libre se colocaba bajo la protección de un señor, a quien el encomendado debía servir y respetar a cambio de sostenimiento y protección.
Ante la existencia depeligros reales, la encomendación se convirtió en feudo, o cesión. El hombre libre cedía sus tierras y su libertad a un noble con recursos para la guerra, a cambio de protección; en otras palabras cambiaba su libertad por seguridad.
Todo el Occidente europeo vivía en una amenaza constante. Al sur, los musulmanes representaban un grave peligro; al este ocurría lo mismo con los ejércitos hunos, mongolesy eslavos. Los vikingos saqueaban prácticamente sin oposición las costas del norte en los siglos IX y X.
Para hacer frente a tales amenazas surgió una compleja red de relaciones, en la que todos prestaban fidelidad y obediencia a alguien más poderoso, hasta llegar al monarca, que lo hacía ante Dios.
Como contrapartida por la ayuda recibida, existía el compromiso de ofrecer un determinado númerode hombres para servicios militares, siempre que se les requiriese para ello.

Desarrollo del Feudalismo:

En el feudalismo existían diversos reinos que poseían extensiones de tierra muy grandes conocidas como latifundios. Los reyes dominaban sobre todos los habitantes de la región y territorios, a su lado existían los señores feudales que recaudaban los tributos que el rey imponía comoautoridad.

Las instituciones feudales se implantaron rápidamente porque hubo una cierta continuidad entre los grandes terratenientes romanos y los nuevos propietarios feudales. La agricultura y la gran propiedad fueron las bases de la economía feudal, las técnicas de cultivo continuaron siendo las utilizadas en la época romana.

La economía de autoconsumo (producir uno mismo cuánto necesita), esuno de los tópicos más arraigados de la Edad Media, el comercio casi desapareció totalmente, en ello influyo, en gran medida que, las rutas comerciales no estaban en manos cristianas, sino musulmanas. El comercio internacional estuvo dominado por musulmanes, genoveses y venecianos.

El comercio al por menor se organizó en torno a un sistema de ferias y mercados locales en distintas ciudades.El mercado, o la feria, era una concesión real, que se desarrollaba en días concretos y personas específicas llamadas gildas.

En el feudalismo la actividad principal era la agricultura aparece la pradización, la viticultura y la oleicultura además se registra un notable auge en la cría caballar y a su alrededor florecen los oficios herrería, Zapatería, confección de vestidos, etc., que seorganizan en forma de gremios con una estructura jerárquica bien determinada y cerrada; en la cual solo podían ser miembros de pleno derecho los maestros, dicho gremios producirán los artículos necesarios para el mercado local.

Las relaciones sociales de producción se originaban por la solemnidad de un compromiso de servicio mutuo entre el seños feudal y los siervos con aportes de recursos, ello...
tracking img