Introducción el segundo sexo. análisis. simone de beauvoir.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simone de Beauvoir

Es un detalle curioso de que Simone de Beauvoir no figure en ninguna de las enciclopedias filosóficas en las que busqué. Dada su importancia en el ámbito del pensamiento, era de suponer que fácil podría encontrarse algo al respecto. Pues bien, fue en una enciclopedia literaria donde sí aparecía.
Simone de Beauvoir publicó siete novelas, una pieza de teatro, más decinco publicaciones de sus diarios y memorias y siete libros de ensayos. Podríamos decir que su presencia en ambos ámbitos, filosofía y literatura, es bastante amplio. Es triste, pero con el tiempo, aunque apenas han pasado más o menos treinta años desde su muerte, se comienza a sintetizar más y más a los autores. No es algo raro escuchar que alguien diga Simone de Beauvoir resume su pensamiento en Elsegundo sexo. Eso es mentira. Ningún autor, es más, ningún ser humano puede hacer una síntesis de lo que piensa, porque ninguna idea es estática, ningún pensamiento, por dogmático que sea, permanece como estatua a través del tiempo. Una de nuestras más importantes características como seres vivos es que somos seres cambiantes. Y así nuestro pensamiento, nuestras ideas y creencias.
Simone deBeauvoir nació el 8 de enero de 1908 en París. Sus padres pertenecientes a la clase burguesa enfrentaron problemas económicos, George, el padre, invirtió gran parte de su capital en negocios que terminaron arruinándole. La familia tuvo que trasladarse a un pequeño piso en pésimas condiciones de la calle Rennes. Su padre empezó a trabajar como vendedor de publicidad en un periódico. Toda estasituación provocó en él una terrible depresión. Como todo hombre en problemas de principio de siglo empezó a beber y a visitar burdeles. La madre de Simone, en su papel de esposa comprensiva, intentaba llevar de la mejor manera posible la situación. Menciono esto como referencia al futuro pensamiento de Simone, es decir, ninguna persona está exenta de influencias que provengan de conflictos. A pesarde todo Simone y su hermana recibieron una educación burguesa asentada en los fundamentos de la religión católica. Simone pronto se rebeló contra todo lo que le habían impuesto y decidió ir a estudiar la carrera de filosofía en la Sorbona. En esos años fue cuando conoce a Jean-Paul Sartre, también estudiante de filosofía. Fue en 1929 cuando comienzan una relación amorosa que se caracterizó por serlibre y moderna y a veces incluso escandalosa. Esta relación durará prácticamente toda su vida. Gracias a esto se unió al grupo de su compañero a la vez que daba clases de filosofía en distintas ciudades de Francia como París o Marsella. Pero la II Guerra Mundial influyó notablemente en su manera de ver la vida y en 1943, en plena invasión de la ciudad de parís por el ejército alemán, Simonedecidió abandonar la docencia optando por dedicarse exclusivamente a escribir. En este momento comienza su nueva vida. Se unió a la Resistencia francesa y además escribió su primera novela La invitada. Luego le sigue La sangre de los otros escrita en 1944 y Los Mandarines escrita en 1954.
Al terminar la guerra Simone comienza a trabajar en la revista Les Temps Modernes cuyo director era Sartre.Durante estos años realizó numerosos viajes recorriendo gran parte de Europa y también toda clase de países. Toda su literatura se verá influenciada por el existencialismo, al igual que los escritos literarios de Sartre. Pero pronto comenzaría a escribir, Simone de Beauvoir, sobre las mujeres y en 1949 publicó El segundo sexo. Con este escrito nació el ensayo feminista quizá más importante delsiglo veinte en el que la autora trata de analizar la condición de la mujer occidental desde un punto de vista histórico, filosófico y político. De esta obra se llegaron a vender alrededor de veinte mil ejemplares en una semana. Éste hecho dio una gran fama a Simone. El segundo sexo significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del...
tracking img