Introducción en el grupo y su aplocación en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONDUCCIÓN DE GRUPO
Y SU APLICACIÓN EN EL AULA”



AÑO: 2010

Los enfoques sobre grupo puede ser de tipo económico o político, también puede ser cultural y religioso, defensa, protección, laboral., es decir, toda clase de actividades humanas. Tiene connotaciones con lo social, que se manifiesta en la clase social; esta son la propiedad y el poder. Pero en ámbito mas determinado,tiene otras propiedades, como cohesión interna con reglas más rígidas y mayor percepción de pertenencia, más cuando el grupo es pequeño y primario como la familia, pareja, que cambia de función, estabilidad e intimidad de acuerdo a la cantidad de los miembros. El enfoque de procesos elimina las barreras entre diferentes áreas funcionales y unifica sus enfoques hacia las metas principales de laorganización, elimina la política tradicional. También permite la apropiada gestión de las interfaces entre los distintos procesos.

Define los recursos necesarios para que la operación sea eficaz de cada proceso tales como recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo, información, recursos financieros, naturales.
El grupo se define como reunión de personas que interactúanrecíprocamente durante un cierto tiempo, tratando de lograr un objetivo en común. En los grupos:
-Cada persona tiene su posición (porque posee una estructura social).
-Las personas cumplen roles sociales, tienen normas de comportamiento.
- Poseen ciertos intereses y valores comunes.
-Su actividad y su existencia radican en conseguir uno o varios fines sociales. Los grupos pueden ser primarios ysecundarios.

La cultura incide en la conformación de los grupos sí para llevarlo a la práctica, se comienza analizando los grupos considerando su estructura y la interacción que hay entre los miembros sus normas y metas que se proponen y los problemas que surgen. La cultura nos ayuda a interpretar como un conjunto de símbolos comunes, en lo que representa a la comunicación común y cotidiana de lasseñas de identidad de un determinado grupo social; este lenguaje común nos permite dedicar nuestras neuronas, en un proceso de comunicación, a la interpretación de lo particular y singular del otro, y dotar así de significado al fenómeno que ambos estamos inmerso y con los terceros.
La educación ha sido y es la estrategia ancestral que nos socializa en estos símbolos con sentidos compartidos yrutinizados.

El concepto de grupo históricamente, es un saber científico, en este supuesto retomar la argumentación discursiva – la recuperación de la “razón comunicativa” frente a la “razón instrumental” en la lógica explicativa. Es dar cuenta de las interpretaciones que emergen en y en toda realidad social y así poder comprender cómo se produce el desarrollo de la personalidad del adolescente enel grupo, es esencial conocer las características del grupo y el papel que ejerce sobre el desarrollo del mismo. El maestro (profesor) debe dominar las características que tipifican las relaciones que el adolescente establece con su, familia, comunidad y organizaciones a la cual pertenece. Es a través de estos fundamentos socio psicológico que usted puede penetrar en la vida psíquica de susestudiantes, lo que le permitirá una mejor comprensión de su actuación y contribuir a la formación y desarrollo de su personalidad.

La configuración de los grupos se da de acuerdos a su provocación y características, sus necesidades y peculiaridades, de acuerdo a estudio realizado se ocupa una rama de la psicología social denominado “dinámica de grupo”. Fue iniciado por Lewin. El autor de laTeoría en el ámbito de la física, aplicó ese mismo paradigma las fuerzas sociales emergentes en los grupos. Esta ciencia se ocupa de la conducción global de los grupos y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros bajo la influencia del grupo.
Para realizar una actividad los miembros del grupo tienen que interactuar y de ese modo se establece la integración grupal así permite el...
tracking img