Introducción en la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios. En este trabajo expondremos los fundamentos pedagógicos sobre la cual se basa laaplicación de las Dinámicas de Grupo ¨ de las cuales se establecen sus normas , desarrollo , aplicación y resultados , que las mismas producen en las personas que las practican ; cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.

Las investigaciones realizadas en el campo de la dinámica de grupo hanpermitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Estas técnicas constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto ladinámica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo . Estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Entre las diferentes técnicas que conforman a estas dinámicas se encuentran: el debate, mesa redonda, Phillips 66 juego de roles, lasociometría, simposio, foro, torbellino de ideas entre otros los cuales serán detallados a continuación.

Métodos y Dinámicas de trabajos en grupo

Método es una palabra que proviene del término griego (camino o vía) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
¿Que son dinámicas de grupo?
Son una buenaherramienta para analizar la situación grupal en nuestros centros educativos, por tal razón aquí presentamos sus ventajas y desventajas.
 Las dinámicas de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando para analizar la situación grupal como en todo con forma propia.
 Del conocimiento y comprensión de todo y de su estructura, surge el conocimiento y lacomprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y sus componentes.
Entre las dinámicas de grupo podemos mencionar las siguientes:
 Phillips 66: Es una dinámica de grupo o técnicas grupal educativa creada por J. Donald Phillips su función es motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista para su realización engrupos grandes se subdivide a su vez en otros grupos formados por 6 personas que a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez cumplido el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común.
La Phillips 66 es una técnica aplicable en adultos y en niños a partir de ciertas edades o niveles.
Consiste en dividir el salónen 6 grupos de 6 personas, las cuales discutirán durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión).
Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros cinco representantes y vuelve a formar un grupo de seis, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnicapermite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a fomentar el sentido de la responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo. Pero para ello se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:
 El director (Alumno o docente) formulará la pregunta o el tema que se va a discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas....
tracking img