Colegio Juan Ramón Jiménez
Departamento de Lenguaje y Comunicación
Ciclo 2ºC

Realismo Mágico
y la visión proyectada por éste

Integrante: Constanza Gálvez P.
Ramo: Lenguaje
Profesor: Mauricio Zamora

9 de Noviembre 2009
Introducción

“Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdadno parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.” – Gabriel García Márquez.

Hemos querido comenzar la presentación de este trabajo, quizás malamente titulado en la forma en que lo hicimos, con la visión de nuestro premio Nobel Latinoamérica sobre el Realismo Mágico, que ceremoniosamente Alejo Carpentier dio forma al mismo cuando se despojo de la realidad, negándola en forma rotunda, en el prologo de su libro “Reino de este mundo” y declaro una nueva literatura, la literatura de lo “Real Maravilloso”, para crear un mundo literario donde lo fantástico coexistiese de manera homogénea con la vida cotidiana.

Muchos son losautores, y las formas estilísticas de todas las variedades que se han válido de éste concepto. El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos.

Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del Realismo Mágico a Juan Rulfo, Arturo Uslar Pietri con su cuento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Introducción ensayo realismo mágico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Ensayo-Realismo-M%C3%A1gico/44942.html

MLA

"Introducción ensayo realismo mágico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Ensayo-Realismo-M%C3%A1gico/44942.html>.

MLA 7

"Introducción ensayo realismo mágico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Ensayo-Realismo-M%C3%A1gico/44942.html>.

CHICAGO

"Introducción ensayo realismo mágico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Ensayo-Realismo-M%C3%A1gico/44942.html.