Introducción general al soporte papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN GENERAL AL SOPORTE PAPEL:

El papel básicamente es una hoja constituida a base de un material fibroso, preferiblemente de origen vegetal, y una serie de cargas, como encolantes, colorantes, blanqueadores, materiales de relleno etc... que le proporcionan las características acordes al uso al que va destinado.
Un papel puede estar fabricado exclusivamente de fibras, y según seasu origen y tratamiento pueden tener distintas propiedades. La propia constitución de la fibra determina muchas de las características principales, como la higroscopicidad, la resistencia al paso del tiempo, el color......
Pero estas cualidades iniciales pueden ser modificadas por los aditivos anteriormente mencionados, que serán los que determinen el producto final. El encolado por ejemplodeposita sobre las fibras materias hidrófobas que impiden la absorción.

El papel es una invención del pueblo Chino. Se le atribuye a Ts´ai Lun ( 105 d.C). La aportación que hizo fue el añadir una sustancia encolante sobre otra considerada como protopapel, llamada Fidaliz.
La realización de éste consistía en la cocción de vegetales y restos de tejidos con agua de cal hasta la obtención de unapasta. Esta se extraía por medio de una especie de tamices fabricado con juncos o fibras hiladas de bambú, con el fin de obtener una porción de pasta con forma de lámina delgada.
Tras la formación de la hoja, se realizaba el prensado y se secaba. Una vez seco se encolaba con compuestos vegetales obtenidos de algas, raíces o almidones y se pulía con bruñidores. Esto se realizaba con el fin dedificultar la dispersión de las tintas sobre la superficie.

Fig: x. Fabricación tradicional del papel en China: Corte de bambú y remojo en agua.

Por medio del pueblo árabe, el papel llega al mundo occidental. La presencia del papel en España está documentada desde el S.X. Momento en el que empieza a competir con el pergamino.

Fig: x. Cocción de tallos de bambú en agua y cal.

Lafabricación de papel en Occidente se basa en el proceso oriental, aunque en vez de emplear directamente fibras de plantas, se emplean mediante la putrefacción de trapos usados de Lino y Cáñamo.

Fig:x . Extracción de una hoja con tamices de bambú.

El sistema tradicional de fabricación de papel el Occidente, consiste primero en la recogida de trapos. Luego con ayuda de un cuchillo seeliminan los cuerpos extraños, como botones etc...
Una vez seleccionados los trapos se cortan en trozos pequeños y se desempolvan.
Para una mayor limpieza se procede a un lejiado, mezclando los trapos con cenizas, greda o arcilla para desengrasarlos e igualar el color.
De ahí se pasa al pudridero, donde se fermenta por medio de bacterias aflojándose de ese modo las fibras.
Unavez finalizado este proceso, se lava la pasta para eliminar los residuos de los productos empleados, y se tritura la pasta con ayuda de múltiples mazas.
Una vez obtenida la pulpa se procede a la formación de la hoja como en el sistema Oriental.

Fig:x. Prensado de hojas.

En el S.XIX. debido a la escasez de trapos y a la gran demanda de este soporte se comienzan a buscar otrasalternativas, introduciéndose así el empleo de la madera como principal materia prima.
Esta demanda provocó el abandono del antiguo método de formación de hojas, apareciendo así las máquinas de papel continuo, capaces de abaratar costes y producir enormes formatos .

Fig: x Esquema de máquina de papel continuo.

Como decíamos al principio. El papel está constituido por dos elementos básicos:➢ Las fibras.
➢ Los aditivos.

Las fibras:

La mayor diferencia marcada en el papel, depende del origen o procedencia de las fibras, lo que implica una mayor o menor presencia de Lignina.
Las fibras liberianas como el Lino, apenas contienen Lignina, mientras que las procedentes de tallo leñoso presentan un alto contenido de esta sustancia....
tracking img