Introducción ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Ingeniería

Caso de estudio

Carlos Gómez es el gerente general de ingenierías de desarrollo Tiquicia (IDT), empresa dedicada al desarrollo y revisión de proyectos en diversas aéreas de la ingeniería. La empresa tiene 15 años de operar en el mercado y cuenta con una clientela superior a50 empresas.
En la actualidad IDT tiene en su cartera de proyectos 23 proyectos, 15 delos cuales son de construcción (3 condominios, dos centros comerciales, 5 edificios de oficina y 5 plantas de producción) y los 8 restantes son proyectos de revisión de procesos industriales.
Recientemente se detecto la necesidad de contratar tres ingenieros para diversas aéreas de la empresa: uno para el área de desarrollo de procesos industriales, otro para el área de revisión operativa deprocesos en marcha y otro para el área de control de proyectos.
Usted es uno de los ingenieros incluidos en el proceso de contratación, junto a otros ocho candidatos, y se le solicita que señale cual de las tres aéreas mencionadas en el párrafo anterior es la que le interesa, que responda cada una de las siguientes preguntas y al final justifique porque ud debe ser contratado para dicha tarea.
Áreaescogida: AREA DE DESARROLLO DE PROCESOS INDUSTRIALES

Responda, asumiendo que fue seleccionado para liderar el área:

1. ¿Qué método de resolución de problemas ingenieriles utilizaría?
R/. Si bien el ingeniero desarrolla su tarea técnica en forma científica, no es un científico ni tampoco sólo un técnico. Mientras el científico usa su conocimiento para construir nuevo conocimiento, elingeniero aplica el conocimiento para diseñar y desarrollar dispositivos, estructuras y procesos. El científico busca saber, mientras el ingeniero apunta a hacer. Por otra parte, si bien es cierto que una cierta cantidad de información acerca de correlaciones empíricas es muy útil en situaciones rutinarias, en cualquier situación completamente nueva, compleja y real, cuanto mejor se comprendan losprincipios fundamentales que soportan esas correlaciones, mejor y más inteligente será la respuesta que se dé a la situación.
Y debido a esto se tomaría las siguientes normativas para buscar la solución del problema: reconocimiento y definición del problema que, en general, no está claramente formulado; identificación y acumulación de hechos relativos a los aspectos relevantes al problema; formulaciónde suposiciones necesarias y selección de principios y teorías apropiadas; resolución del problema propiamente dicha, y contrastación de la solución y ajustes consecuentes.
2. Se sabe que muchas personas del área son creyentes de la ley de Murphy. ¿Cómo haría usted frente a esta situación?
R/.Debido a que estas personas son por naturaleza pesimistas, se trataría de darles a entender queestas leyes salieron de un hombre, en el que más que pesimista es cauteloso, ya que en una de esas pruebas, donde el capitán Stapp estaba presente, colocaron 16 medidores electrónicos para la aceleración en el arnés que protegía a un chimpancé con el que experimentaron antes de hacerlo con un humano. Tras la correcta ejecución del ejercicio los resultados no eran los esperados, pues salía todo alrevés. Al parecer el asistente de Murphy se las había arreglado para colocar todos los acelerómetros al revés, por lo que la frustración llevó a Murphy a decir sobre él: "Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará".
Tiempo más tarde tras el éxito del proyecto en el que nadie fue herido, Stapp respondió en una conferencia que todo había resultado más seguro tras tomar en consideraciónla ley de Murphy, y esa sería la primera vez que se hiciera pública. Lo curioso desde mi punto de vista es que el nombre de Murphy se asocia al pesimismo, cuando en realidad su famosa ley fue resultado de echarles las culpas y humillar a su colaborador.
Pero ya, si estas personas no cambian su forma de pensar, utilizaría estas mismas leyes para convencerlos, tipo la frase “Superar un...
tracking img