INTRODUCCIÓN

Desde el año 1.999, Venezuela ha iniciado un nuevo transitar formal, basada en nuestra constitución, en cuanto a concepción de Estado se refiere, así como a la estructuraorganizativa del mismo.
Este transitar, esta relacionado estrechamente con la organización y competencia que los órganos del Poder Público Nacional tienen consagrados. Esto, tomando en cuenta tanto alPreámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como a los diversos artículos que la misma establece enfatizando en esta situación.
En cuanto a la estructura de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela se refiere, dedica gran parte a los poderes públicos, señalando su división o separación, al aspecto o carácter federal del Estado venezolano; así como alas distintas ramas que lo integran. En este caso, una división pentapartita, donde se le adicionan a la tradicional división tripartita (consagrada en la Constitución de la República de Venezuela de1.691) dos nuevos órganos, quedando integrada por el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial, poder electoral y el poder ciudadano; de acuerdo a las nuevas corrientes constitucionales queactualmente se manejan.
Igual que antes, se consagran los principios básicos que le otorgan uniformidad al Poder Público, tales como el principio de la colaboración de poderes, principio delegalidad y principio de la responsabilidad.
En las dos primeras ramas del Poder Público mencionadas, se consagra en la constitución actual, que será mediante la elección popular la designación delos respectivos funcionarios; es decir, ejecutivo nacional: Presidente de la República; legislativo nacional: diputados. Las ramas restantes del Poder Público, serán realizadas las designaciones através de un Comité de Postulaciones, con las particularidades que la propia Constitución establece para un caso concreto.
Venezuela desde su consolidación como Estado, nace bajo una concepción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Introducción - poder público. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Poder-P%C3%BAblico/330305.html

MLA

"Introducción - poder público" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Poder-P%C3%BAblico/330305.html>.

MLA 7

"Introducción - poder público." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Poder-P%C3%BAblico/330305.html>.

CHICAGO

"Introducción - poder público." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Poder-P%C3%BAblico/330305.html.