Introducción un intercambio esplendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN INTERCAMBIO ESPLÉNDIDO - William J. Berstein

INTRODUCCIÓN
En la antigüedad só9lo se transportaban las mercancías más preciadas
- Seda -> Heliogábalo (gobernó Roma 218-222 a.C.) primerpersonaje occidental en vestir entero de seda. Sólo las clases dirigentes podían permitirse este lujo.
- Oro y plata
- Especias
- Joyas
- Porcelanas
- Medicinas
Los romanosconocían la seda de China pero no el país en sí, al igual que pensaban que la morera era la que daba la seda y no el gusano.
Transporte de la seda:
- Marítimo: Mercaderes chinos - puertos de China– costas de indochina – rodeaban Malasia – Sri Lanka –> Mercaderes Indios – hasta el Mar rojo -> Mercaderes griegos y árabes – Egipto, Nilo (hasta Alejandría) – Mediterráneo.
- Tierra: através de Asia Central. Itinerario variaba según cambios políticos & militares. Los intermediarios eran judíos, armenios y sirios. Figura importante: Raqif= mercader que acompañaba a otro mercader por laruta terrestre. Siempre se tenía que viajar con un raqif.
Comerciantes: no dejaron constancia de escrita de su vida aunque si que hay documentos a partir de la época premoderna: los documentos de laGeniza = colección de registros medievales encontrados en un almacén cercano a la sinagoga de El cairo.
La vida de mercader era preferida a la de agricultor.
Factores importantes del comercio: avancetecnológico & estabilidad política.
Tipos de transporte:
- Marítimo: más barato, cómodo y rápido pero muy insalubre. Pagaban el impuesto de capitación a funcionarios corruptos los cuales lesestafaban con este impuesto. Dos tipos de barco:
Vela= mercancías voluminosas y de poco valor.
A remos= pasajeros y mercancías valiosas.
- Terrestre: 10x más caro que elmarítimo. Principal mercancía eran tejidos. Se utilizaban cuando no había ruta marítima.
Poco después la hegemonía comercial oriental vino la de Occidente con la Compañía de las Indias Orientales...
tracking img