Introducción venas abiertas américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Unos países se especializan en ganar y otros en perder. América latina, es considerada perdedora ya que desde tiempos remotos es especialista en esto. Pero la región sigue trabajandode sirvienta. Continúa al servicio de las necesidades ajenas, como fuente de petróleo y hierro, el cobre, la carne, las frutas y el café, materias primas que tienen como destino a los países ricos,estos ganan mucho mas consumiéndolos que lo que América latina gana produciéndolos, ya que son as altos los impuestos por vender que las ganancias obtenidas por dicha acción.

En el año de 1913, lepresidente norteamericano, Woodrow Wilson aseguraba que un país es poseído y dominado por el capital que en el se haya invertido, y tenia razón, hasta perdimos el derecho a llamarnos americanos,ahora América es para el mundo únicamente los Estados Unidos: nosotros habitamos una sub América, una América de segunda clase, de difícil identificación. Es América latina, la región de las venasabiertas. Desde su descubriendo hasta la fecha, todo se ha manejado en capital europeo y más tarde en capital norteamericano, todo: la tierra, sus frutos, sus minerales, sus hombres y su capacidad detrabajo, sus recursos naturales y sus recursos humanos.

El atraso y la miseria de América latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso, otros ganaron, ganaron gracias a que nosotrosperdimos. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ah generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros.

En Abril del 1969, Richard Nixondijo:”El desarrollo desarrolla la desigualdad”. Hacia mediados del siglo anterior el nivel de vida de los países más ricos del mundo excedía por un cincuenta por ciento el nivel de vida de los paísespobres. Los países opresores se hacen cada vez más ricos así que el capitalismo central puede darse el lujo de crear sus propios mitos de opulencia. Hay sesenta millones de campesinos cuyo ingreso es de...
tracking img