Introducción a china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pablo Domínguez

Introducción a China

Nuevos paradigmas de la economía moderna

La República Popular de China ha venido siendo el foco de atención tanto de hombres de negocios como académicos y hasta oficiales gubernamentales. El nivel de crecimiento que esta economía ha logrado mantener por cerca de 20 años es uno de los fenómenos sociales más revolucionarios de los últimostiempos. Venir de un país donde cerca de 40 millones de personas murieron de hambre ha convertirse en la cuarta economía más grande y una de las potencias más poderosas del mundo en tan solo 40 años es, a falta de mejor palabra, un milagro económico.

El objetivo de este artículo es dar una breve presentación a lo que fue la reforma económica en China a finales de la década de los 70 y luegocomentar los principales indicadores de desempeño económico para el año 2007. Con tal meta en mente, el documento se divide en cuatro secciones iniciando con una introducción a lo que es la economía china, su población, extensión, principales acuerdos comerciales y balanza comercial. A continuación se relata los principales puntos de la reforma y cómo la apertura fue aplicada de forma gradual. Latercera parte habla de las cifras y coyuntura actual y por último se enuncian una serie de conclusiones.

Nueva potencia o resurgimiento

La extensa historia de la cultura china se remota 5000 años siendo una de las más antiguas que aun permanecen. Su extensión fue creciendo hasta el momento en que las dinastías se consolidaron y formaron uno de los imperios más longevos que lahumanidad ha llegado a conocer. Su extensión y poder llegó a se cenit para el siglo XV ubicándolo en lo más alto de la tarima de potencias mundiales de la época. Se podría argumentar que para aquel entonces su economía fue la más importante del mundo, no solo por su riqueza sino por su alcance y tamaño. En ese entonces contaba con el PIB per capita más alto del además de ser el líder tecnológico delmomento al ensillarse la creación del papel, la imprenta, la pólvora y la brújula. Sin embargo, después de una serie de eventos durante la Dinastía Ming relacionados con la política externa se decidió imponer grandes barreras con el mundo exterior. De esta forma, para comienzos del siglo XVII China empezó a rezagarse en cuanto a crecimiento y desarrollo económico en comparación con los paísesoccidentales. A pesar de esto, este gigante asiático aún representaba en el año 1820 el 30% del PIB global. Para 1950, después de un siglo de guerras, anarquía, supresión extranjera e invasiones, el peso de la producción de este país en la economía global era apenas de un 5%.

II. La llegada de Mao Zedong y de la economía planificada

En 1949 se marca el fin de la guerra civil con la huídade las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek a la isla de Formosa (hoy Taiwán) y la declaración de Mao Zedong en Tiananmen el primero de octubre sobre la creación de la República Popular de China –RPC–. Como se dijo anteriormente, la situación económica en toda la República era precaria y en cuanto a política económica se decidió seguir modelo soviético en contraposición a la economía de mercadodel mundo occidental. Esto implicaba que la forma como se asignarían los recursos dentro de la economía del país sería específicamente del tipo planeada donde el gobierno, en representación de los habitantes, decidiría como, quien, cuanto y donde se asignarían los recursos. Este sistema de planificación central fue utilizado por más de 30 años y presentó resultados tanto positivos (especialmentea inicios del programa) y negativos (cuando el tamaño de la economía convirtió la supervisión, administración y asignación muy compleja). Dentro de los logros se le puede atribuir su eficacia en el traslado o movimiento de mano de obra, materiales y demás factores de producción junto con recursos financieros para el desarrollo a gran escala de la sociedad.

Fue para finales de la década de...
tracking img