Introducción a la ética como disciplina filosófica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término ética proviene del griego ethos, que tiene dos sentidos fundamentales. En su sentido más antiguo significaba residencia, morada, lugar donde se habita; se usaba sobre todo en poesía para referirse a las guaridas de los animales, a sus lugares de pasto y encuentro. Más tarde se aplicó también a los hombres con el significado de su país.

Esta acepción , que no es la más común ha sidopotenciada por algunos filósofos modernos como Martín Heidegger pero ahora ya no referida al país exterior sino al lugar que el hombre lleva en sí mismo.
El ethos es el suelo firme, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. Pero la significación más usual y que tendría que ver más con la ética según la tradición es la de modo de ser o carácter que se va adquiriendo con la práctica.Posteriormente el lenguaje fue evolucionando y la usó para referirse a "La manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno".
Ya tenemos, el concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética. Cuando los latinos se ven forzados a traducir esa palabra a su lenguaje propio utilizan el vocablo "moralitas", que a su vez se origina de la raíz"mos", o "mores" que significaba simultáneamente: costumbres y maneras permanentes de actuar o comportarse.

Al no disponer el latín de dos palabras para referirse a los dos conceptos que el griego podía diferenciar, muy pronto "moralitas" sustituye a éthos y ëthos, y por lo tanto, en adelante una palabra sola va a significar tanto el modo de ser o la predisposición propia de cada uno en lo quetiene que ver con lo bueno, como las conductas acostumbradas o "de hecho".

Es del vocablo latín "moralitas" que proviene la palabra "moral" del lenguaje castellano.
Del análisis etimológico podemos ver que la palabra latina "moralitas" incluye no solo las acciones humanas en "cuanto vividas de hecho" sino también las acciones humanas en cuanto elegidas como rectas de acuerdo con el mundo devalores permanente.
Cuando se le usa como sustantivo ("La Ética" ) se da a entender un saber específico dentro de las disciplinas humanas que tiene como objeto la fundamentación racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar lo bueno o lo recto.
En ese sentido, denominaría el saber filosófico coherente y sistematizado (en teorías orgánicas) sobre las característicasque deben tener los valores, principios, normas y virtudes para que el ser humano se realice como tal en su transcurrir histórico.

Ese saber sistematizado implica una concepción de lo que son los derechos y deberes que le corresponden como individuo que vive en sociedad, así como las prohibiciones, sanciones y todos los tipos de medios adecuados para alcanzar "el bien" en la interacción humanaEl conocido e importantísimo filósofo alemán Immanuel Kant recogió en tres preguntas cuya sencillez contrasta con la complejidad de su sistema, todo lo que constituye nuestro horizonte de preocupaciones e intereses vitales y especulaciones filosóficas: ¿qué puedo conocer?; ¿qué debo hacer? Y ¿qué me es permitido esperar?

La segunda de las interrogantes se refiere al mundo de la acción humanaentendida como acción moral individual , social y política.
En unas épocas más que en otras pero en todo momento, a la filosofía le han preocupado además de cuestiones especulativas y teóricas acerca del conocimiento o de la realidad, las cuestiones prácticas , aquello que puede hacer al hombre feliz u orientar su conducta individual o colectiva. Sobre este asunto han reflexionado los filósofosy se han constituido los sistemas éticos.

En el proceso socializador por el que el individuo hace suya la cultura humana , aprende a organizar los múltiples estímulos que le llegan.
Este cúmulo de indicaciones es un primero y muy importante bagaje cultural que orienta al hombre en su acción.

Se trata de un conjunto de pautas de conducta de muy distinta índole. Reglas de cortesía, de...
tracking img