Introducción a la administración de almacenes contextualización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Introducción a la administración de almacenes Contextualización: El concepto de almacenamiento engloba todas aquellas actividades que permiten el correcto almacenaje de productos y la preparación de pedidos. Muchas veces se le entiende simplemente como el almacenamiento en sí, lo cual es una implicación errónea. El interés por conocer más sobre el almacenamiento es cada vez mayor. Ahoramás que nunca, las empresas lo ven como un campo de desarrollo crucial y, en algunos casos como una competencia central, además, en los últimos 10 años ha crecido en complejidad y se ha integrado la función del almacenamiento dentro de un contexto logístico mucho más amplio. El almacenamiento ha pasado a ser un arma estratégica que muchas compañías usan para mejorar su posición competitiva, al mismotiempo, el almacén o la bodega enfrenta desafíos increíbles que hacen que la excelencia sea aun mas difícil de adquirir o mantener. Logística, Las Mejores prácticas en Latinoamérica, Prof. Leopoldo Zambrelli, con orientaciones del Dr. Octavio Carranza Objetivo: Conocer la misión, alcance y funciones de la gestión de almacenes, desde un punto de vista estratégico, económico y organizativo,estableciendo relaciones con otras áreas de la empresa.

Actividad 1: Estudiar la definición, tipos u objetivos de un almacén, así como las funciones y responsabilidades del personal que labora en los almacenes, a través de la siguiente lectura. 1.1.1 El Almacén - Definiciones “…Es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo ovariable de la empresa, antes de ser requeridos para la administración, la producción o la venta …” “Es un sitio donde se mantiene las mercancías para su custodia o despacho. Es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y/o productos.” “Es el subproceso operativoconcerniente a la guarda y conservación de los productos con los mínimos riesgos para el producto, personas y compañía y optimizando el espacio físico del almacén. “ El valor del almacenamiento esta en tener el producto en el momento oportuno y el lugar correcto, Es decir, el almacenamiento provee la utilidad del tiempo y el lugar necesarios para que una empresa cumpla con sus objetivos de servicio. Unalmacén no es simplemente el piso y anaqueles, tampoco es algo estático o una actividad para un tiempo determinado. El cambiante y dinámico entorno en el que

las bodegas se planean rápidamente vuelve obsoletos los planes anteriores. Por eso, la planeación de un almacén es una actividad continua cuyo proyecto se observa y adapta constantemente para anticiparse a los requerimientos. Para que unalmacén cumpla con sus objetivos sus generes deben considerar los recursos variables del almacén y modelarlos en un plan efectivo. Una bodega exitosa maximiza el uso efectivo del espacio al mismo tiempo que satisface los requerimientos de flujo de los clientes.

Como parte de la administración de una empresa, la escuela tradicional puede considerar el almacenamiento como poco atractivo o sugerentepor su relativa sencillez. Muchos llegan a pensar que la función es tan básica que cualquier administrador decente y con sentido común debería mantener bien administrado un almacén (Harmon, 1993). Sin embargo, cuando la bodega no funciona ordenadamente, nadie entiende por qué. Al respecto, en la bibliografía se desarrolla ampliamente este tema para que las empresas ahorren y mejoren su servicio,no obstante, la realidad muestra grandes diferencias con los libros y en muchas empresas (en casi todo el mundo) se ha hecho muy poco. 1.1.2 Objetivos básicos de un almacén: • • • • • Asegurar la buena conservación de los materiales. Facilitar los inventarios. Mantener flujo permanente y entregas rápidas Identificación de los materiales. Aprovechamiento racional del espacio.

Funciones...
tracking img