Introducción A La Administración En Enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Se puede definir la administración como la estrategia que logra mantener un Proceso de trabajo grupal que guía hacia el alcance de los objetivos emprendidos en una organización determinada. Esto implica un conocimiento y un esfuerzo organizado del hombre para lograr eficientemente la satisfacción de una necesidad. La administración busca lograr que una necesidadsea satisfecha eficientemente, con máximo aprovechamiento de los recursos.
La administración es una ciencia social que permite a las organizaciones humanas crear, producir y obtener satisfactorias para sus necesidades. Los principios y métodos propios con que se aplica orientan los esfuerzos a obtener resultados óptimos en cuanto a alcanzar objetivos, tanto para los integrantes de laorganización como para los usuarios.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
De la necesidad humana de organizarse para sobrevivir nace a lo que se conoce como administración.
El desarrollo de los elementos teóricos de ésta es relativamente lento hasta principios del siglo XX, a partir de entonces se muestra una evolución constante y una definición y delimitación que ubica a la administración como el acontecimientohistórico de mayor trascendencia de los seres humanos.
Hombre Primitivo
Vere Gordon Childe, apunta que los seres humanos aprendieron a trabajar en compañía y en cooperación para sobrevivir en un ambiente hostil por naturaleza. Se puede decir entonces que cuando el hombre se agrupa apara intercambiar nace con ello la administración. Se agrupaban para cazar lo que sugiere entonces, una divisiónclara del trabajo, un liderazgo y una planeación y la consecución de un objetivo claro.
Sociedad Egipcia
Las pirámides del antiguo Egipto son una muestra de la organización de un numeroso grupo de obreros con una dirección magistral.
Se consideran a los egipcios como a los primeros en reconocer la necesidad de planear, organizar y controlar los esfuerzos de un grupo humanos con objetivosclaros, aplicar la descentralización en el mando, reconocer la importancia de contar con orden por escrito y utilizar un equipo de reducción
Sociedad Hebrea
En la Biblia se narra la labor de dirección de Moisés con el establecimiento de leyes y reglas, la descentralización y la delegación de autoridad que este llevó a cabo. Se dio cuenta que no podía atender a todo el pueblo sólo, nombró jefes portribus, delegó autoridad y logró tener mayor control.
Entre las aportaciones que hicieron se encuentran la teoría de administración, conceptos de organización, principio de organización escalar y el principio de la excepción.
Aportaciones de los Filósofos
Sócrates enseñó a sus discípulos la importancia universal que tiene la armonía y la organización para alcanzar sus objetivos.
Platónescribió un libro al que llamó la república, en el que expresa interés por los problemas políticos y culturales de su época, como las formas democráticas de gobierno y la administración publica
Aristóteles publicó su obra la política en ella analiza la organización del estado y distingue tres formas de administración pública: La monarquía, la Aristocracia y la Democracia
Cristianismo
En el casode Jesucristo se tiene una muestra de liderazgo que no ha sido igualada. Aportaron a la administración diversos principios y normas que prevaleces hasta la actualidad. La estructura de organización lineal que es simple y rígida permite la operación satisfactoria bajo el mando ejecutivo de una sola persona, sea o no la administración eclesiástica las más adecuada, lo cierto es que ha servido demodelo para muchas organizaciones que intentaron obtener éxito utilizando dicha forma de organización.
Organización Militar
El principio de unidad de mando es la forma por excelencia de las organizaciones militares, el principio de dirección por medio del cual cada uno de los soldados deben conocer perfectamente lo que se supone debe hacer, fue otra de las contribuciones importantes de estas...
tracking img