Introducción a la administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad n° 1:
Consigna:
Acápite: “Cuestiones centrales en la etapa formativa del Estado”
Palabras claves: *sucesos europeos *expansión comercio mundial *corrientes migratorias *progreso *credo positivista *control social *nuevas instituciones estatales *el orden
1-¿En qué consistía el Credo Positivista?
El Credo Positivista consistía en la fórmula de “Orden y Progreso”, que condensaba laspreocupaciones centrales de una época en la cuál comenzaba a difundirse en América Latina relaciones de producción capitalista
El Estado Nacional era el único capaz de movilizar los recursos y crear condiciones que permitieran superar el desorden y el atraso.
Era necesario la institución de un orden estable y favorecer el proceso de acumulación. (pág. 27)
2-¿Qué transformaciones sociales sedieron en Europa?
A mediados del siglo pasado en Europa, surgió la integración de mercados en espacios territoriales más amplios, así como también la revolución industrial, la revolución en los transportes y el alza de la demanda de bienes primarios. Éstos procesos generaron importantes consecuencias en el desarrollo de las economías y sociedades latinoamericanas. (pág. 26)
3-¿Qué produjeron lascorrientes migratorias?
Las corrientes migratorias generaron en algunas de las nuevas naciones fuerza de trabajo, inversiones en infraestructura y el aumento de las exportaciones. (pág. 26)
4-¿Qué consecuencias trajo la expansión del comercio mundial en América Latina?
La expansión del comercio mundial y la disponibilidad e internacionalización del flujo de capitales financieros, generaron enAmérica Latina oportunidades de inversión y diversificación de la actividad productiva e intermediadora. (pág. 26)
5-¿Por qué era fundamental establecer el orden en la sociedad?
Porque era una condición básica para la supervivencia y consolidación de la sociedad, además era elemental para el establecimiento de formas estables de relación social que se generaba con la integración de las economíaslatinoamericanas al mercado mundial. (pág. 29)
6-¿Qué capacidad requiere un Estado para imponer orden y promover el progreso?
Para imponer el orden y promover el progreso, un Estado debe tener la capacidad de institucionalizar su autoridad, diferenciar su control e internalizar una identidad colectiva. Imponer el orden para promover el progreso tendía a fundar su legitimación en su condición deagente fundamental del desarrollo del capitalismo. (pág. 29 y pág. 30)
7-¿Qué problemas dificultaban el establecimiento de un control social?
La capacidad de ejercer control sobre el territorio y personas, se veía jaqueada por el enfrentamiento con intereses regionales, con tradiciones de administración localista y con formas caudillistas de ejercicio del poder local, entre otros conflictos. (pág.28)
8-¿Qué requería el Estado para la creación y buen funcionamiento de las instituciones estatales?
El Estado debía desarrollar una capacidad extractiva y un aparato de recaudación y administración financiera que permitiera sostener las instituciones estatales así como también asegurar la subsistencia del Estado. De esta manera, el Estado puede ofrecer seguridad, salud, educación, entre otrosservicios para mejorar la calidad de vida de la sociedad y promover el progreso. (pág. 31 y pág. 32)
Acápite: “Cuestiones dominantes en la etapa de consolidación del Estado”
Palabras claves: *estructura social *aparato estatal *estabilidad *crecimiento *relaciones sociales
1-¿Cuándo hablamos de estabilidad y crecimiento nos referimos a orden y progreso?
Sí, son unos de los tantos rótulos osinónimos que se refieren a un viejo problema: garantizar y sostener las condiciones de funcionamiento y reproducción del capitalismo.
No serían más que condiciones necesarias para la vigencia del orden social. (pág. 34)
2-¿Los problemas nombrados anteriormente son cuestiones ya solucionadas en la actualidad?
No, los problemas del orden y el progreso no se resolvieron nunca. Sólo lo fueron en...
tracking img