Introducción a la administración y la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Administración y la Gerencia

Introducción a la Administración

Definición de la Administración
La administraciónes un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución, y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.

2.- Recursos básicos deAdministración

Hombres y mujeres, Materiales, Maquinas, Métodos, Dinero, y Mercados.

3.- Funciones Fundamentales

3.1 El Proceso Administrativo

Los partidarios de la escuela del proceso administrativoconsideran la administración como una actividad compuesta de ciertas subactividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso se considera a manera de núcleo esencial de laadministración y en el general se ve como un formato efectivo para el estudiante que se inicia en la administración.

Planeación

Para un gerentey para un grupode empleados es importante decidir, o estar identificado con, los objetivosque se van a alcanzar. Esto origina las preguntas de que trabajonecesita hacerse, cuando, y como se hará, cuales serán los necesarios componentes del trabajo, lascontribuciones de cada uno de tales componentes del trabajo y la forma de lograrlos.

En esencia, se formula un plano un patrón integrado predeterminado de las futuras actividades. Esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia adelante. En pocas palabras, es necesaria la planeación. Esta es una función fundamental de la administración.

Organización

Después de quela dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente, para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indican la participación de cada miembro del grupo. Esta distribucióndel trabajo está guiada por la consideración de cosas tales como la naturalezade las actividades componentes,las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.

Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivosimilar. Si el grupo es deficiente ya sea en el numero o en la calidad de los miembros administrativos, se procuran tales miembros. Cada uno de los miembrosasignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo de miembros con otros grupos de la empresa.

Las cuestiones de quien decide que asuntos y cuando son típicas. Este trabajo de distribución de las tareas y de establecer y mantener relaciones por parte del gerente se conoce como organizar. Se puede considerar como hacer que el plan creado por elgerente tenga significado para cada uno de los miembros del grupo. Organizar es una función fundamental de la administración.

Ejecución

Para llevar a cabo físicamente las actividades que resultan de los pasos planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Las medidas que seelijan dependen de los miembros particulares del grupo, de la actividad componente por hacer y del criterio del gerente. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acciónestán dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad, y la compensación. A este trabajo se le llama ejecución.Es una función fundamental de la administración. La palabra ejecutar significa literalmente "poner en acción", y es apropiada para esta función administrativa que trata de proporcionar poder estimulante o de mantener un ambientede trabajo en el cual los miembros quieran desempeñarse lo mejor.

Control

Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que se esta...
tracking img