Introducción a la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29014 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN.

TRABAJO PRESENTADO POR:

M.A. MARISOL PALMERÍN CERNA.
.

MORELIA, MICHOACÁN. OCTUBRE DE 2009.

CAPÍTULO I
“CONCEPTO E HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN”.

1. Concepto.

Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a esteconcepto se le dan diferentes enfoques: económico, filosófico, social, cultural, etc.
En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Cuando queremos conocer algo adecuadamente, el medio principal es la definición de esa cosa. Sirven para complementarla, el estudio de las especies que de la misma cosa puedan darse, sus relaciones con aquellas otras que sele asemejen y, por fin, las partes o elementos de que se compone.

1. Definición etimológica de “Administración”.

“La palabra administración se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio”. Esta última palabra viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación.

La etimología de ministeres diametralmente opuesta a la de “magíster”: de “magis”, comparativo de superioridad, y de “ter”.

Así “magister”, indica una función de autoridad, “minister” expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo elmando de otro, de un servicio que se presta.

Sin embargo, la palabra administración sufrió una radical transformación en su significado original. La tarea actual de la administración es la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través del planteamiento, organización, dirección y control de todos los esfuerzos realizados en todasáreas y en todos los niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

2. Definiciones de varios autores.

Es necesario analizar algunas de las definiciones más trascendentales de la empresa, con el propósito de emitir una definición con un enfoque administrativo.

HENRY FAYOL .

Tomo como base su modelo de procesoadministrativo, para definir a la administración de la siguiente forma:” administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”:

KOONTZ AND O’DONNELL.

Opina que la administración consiste en:

Establecer y conservar un medio ambiente en el cual las personas, trabajando en grupo, sean guiadas a lograr de manera efectiva y eficiente la obtención de las metas colectivas.

GEORGE R. TERRYAFIRMA:

La administración es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, desempeñado para determinar y lograr los objetivos manifestados, mediante el uso de seres humanos y de otros recursos.

AGUSTÍN REYES PONCE DEFINE LA ADMINISTRACIÓN COMO:

El conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar unorganismo social.

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ARENA OPINA:

La administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

OTRAS DEFINICIONES:

El proceso de alcanzar metas organizacionales trabajando con y por medio de personas u otros recursos organizacionales.
Es una técnica compuesta deprincipios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos, permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo.
Es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales.

1.3 Orígenes de la Administración.

Antecedentes Históricos.

Si bien el conocimiento que poseemos acerca del hombre prehistórico es muy nebuloso, los...