Introducción a la apologetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA APOLOGÉTICA I
“Muchos ven ahora la religión como un sentimiento emocional precisamente porque esa es la manera en que generalmente presentamos el evangelio a los inconversos.” J. P. Moreland.

INTRODUCCIÓN
El siguiente material consiste en una compilación de temas relevantes alrededor de la Apologética Cristiana. Este contenido ha sido diseñado para edificar alos santos de las iglesias cristianas en el contexto de la Escuela Bíblica y no pretende ser exhaustiva en su extensión ni profundidad. Por eso, más adelante estamos listando una docena de libros recomendados para los diferentes aspectos que vamos a discutir, de manera que todos tengan la oportunidad de profundizar más en el estudio del tema.

1. Propósitos de este material.
- General: Entrenara los creyentes para presentar defensa de la fe cristiana derribando todo argumento que se levanta en contra de la verdad revelada por Dios en Su Palabra.
- Particular: Capacitar al creyente en cómo ejercitar su intelecto y su espíritu de investigación proveyéndole con un marco de referencia en la Apologética General así como en el manejo de las objeciones más comunes que presentan losincrédulos en contra de la fe cristiana cuando el evangelio es predicado.

2. ALGUNOS RECURSOS Y REFERENCIAS RECOMENDADOS.
La Apologética es tan extensa como las objeciones que los escépticos quieren levantar en contra de la verdad de Dios. Hay diversos tópicos en áreas como Sectas, Cultura, Ética, Evangelismo, Humanidades, Leyes, Filosofía, Ciencias, Crítica Textual, Teología, etc. Debido a estadiversidad y extensión vamos a concentrar el contenido de este material a los tópicos más comunes y estaremos excluyendo algunas áreas que no tocaremos como el caso de Sectas que recomendamos tratar por separado por la cantidad inmanejable de cultos y sectas falsas que han proliferado desde principios del siglo XX. Por eso vamos a vamos a recomendar una lista de libros que pueden ser de gran ayudapara el estudiante de Apologética en cada una de las áreas que sí tocaremos.

3. CONTENIDO GENERAL DEL MATERIAL DE APOLOGÉTICA.
- Introducción a la Apologética
- La Fe y la Razón (El rol de la razón en la vida del alma)
- Apologética y Evangelismo I.

A. Definición de Apologética.
- El término “apologética” viene de la palabra griega “apología” (απολογια).
- Apología significa “endefensa de”.
- Apologética es una defensa formal de una causa o de las creencias o acciones de alguien.
- La enciclopedia Wikipedia define la Apologética Cristiana como el área de estudio que se concentra en la defensa sistemática del cristianismo. Así que una persona dedicada a la Apologética Bíblica o Apologética Cristiana es un “Defensor de la fe”. Normalmente se les llama “apologistascristianos”.
El Nuevo Testamento presenta el término apología (en defensa de) en varios lugares:
- El apóstol Pablo pidió que le permitieran exponer su “defensa” sobre el evangelio que predicaba (Hech.22:1)
- Pablo también empleó el término “apología” en su discurso ante Festo y Agripa donde él dijo, “que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos”(Hech.26:2).
- Pablo dijo a los filipenses que él había sido designado por Dios para la defensa del evangelio (Fil.1:16).
- Y Pedro exhorta a todos los cristianos a estar “siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1Pe.3:15)

Fuera del Nuevo Testamento, otros escritos griegos utilizan lapalabra apología en el mismo sentido de “defensa”, como el caso de la “Apología de Sócrates” escrita por Platón, donde el autor escribe su versión sobre el discurso dado por Sócrates al defenderse a sí mismo contra los cargos de ser un hombre “que corrompía a los jóvenes, que no creía en los dioses, y que creaba nuevos deleites”.

B. Historia
- En la Iglesia Cristiana apostólica:
El...
tracking img